Menú Portada
Estudio de Funcas

El Gobierno ha sobrevalorado en un 30% el impacto recaudatorio de la subida fiscal

Noviembre 2, 2009

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la recaudación esperada por el Gobierno en las reformas del IRPF y del IVA se encuentran sobrevaloradas en más de un 30%, por lo que calcula que se recaudarán 8.068 millones de euros, 3.582 millones menos que los previstos por el Ejecutivo (11.650 millones).

pq_888_Elena-Salgado.jpg

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre el impacto recaudatorio y redistributivo de la reforma del IRPF e IVA incorporadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2010 y publicado hoy por Funcas en su último `Cuadernos de Información Económica´.

Según el Gobierno, la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF, el aumento de la tributación de las rentas de capital (del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto) y el incremento del IVA (el tipo general se eleva del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%) tendrá un impacto recaudatorio del 1,11% del PIB estimado para 2010, mientras que Funcas rebaja esta previsión hasta el 0,77%.

Desglosando la recaudación prevista por figuras impositivas, las cajas de ahorros calculan que la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF y el aumento de las rentas de capital supondrá a la Hacienda Pública unos ingresos extra de 4.209,5 millones de euros, frente a los 5.340,5 millones de euros estimados por el Gobierno.

En concreto, indica que la pérdida media crece con el nivel de renta, desde los 178 euros de más que pagarán los declarantes con menores rentas hasta los 668 euros adicionales que tendrán que desembolsar los contribuyentes con las rentas más altas. Para el 1% más rico, la pérdida media generada alcanzará los 2.194 euros.

Por fuentes de renta, los que sufrirán una mayor pérdida absoluta serán los declarantes cuya principal fuente de ingresos son las rentas de capital (1.034 euros), frente a las rentas salariales (386 euros) y las rentas por actividades económicas (395 euros).

Además, Funcas afirma que la reforma del IRPF empeora la progresividad del impuesto y también, aunque en menor medida, la capacidad redistributiva del mismo.

En cuanto al incremento del IVA, que se aplicará a partir del 1 de julio de 2010, estima que supondrá una mejora de la capacidad redistributiva, fundamentalmente por el aumento del tipo medio efectivo, que pasará del 11,1% al 12%, sin apenas afectar a la progresividad con la que se recaudan los impuestos indirectos.