Menú Portada
Determinados miembros de la carrera judicial y fiscal

El Gobierno frena el conflicto judicial con pagas extraordinarias

Diciembre 17, 2009

La cuantía varía entre los casi 5.000 euros del Presidente de la Audiencia Nacional hasta los 330 euros de un médico forense del grupo III

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 elaborado por el Ministerio de Hacienda continuará con la “equiparación” de las pagas extraordinarias


Una de las especialidades del Gobierno actual es parar los conflictos a base de talonario, con unos sindicatos que no lanzan ninguna crítica al Ejecutivo a pesar de que con 4,3 millones de parados somos el país de Europa con mayor desempleo, va cerrando otros conflictos como el que tenía abierto con los miembros de la carrera judicial y fiscal, y que llegó a sus más altas cotas con el anterior Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, huelga incluida.

Así a final de verano se llegó a un compromiso con el que se acordaban ciertos puntos que pueden definirse como bastante “cortos” y ambiguos.  Esto llevó a que una de las asociaciones mayoritarias, APM, después de una reunión con el actual responsable de Justicia, Francisco Caamaño, convocara otra huelga. Curiosamente a pesar de las importantes reclamaciones sobre la inversión en medios necesarios para salir del caos de muchos tribunales, esta asociación destacó en su convocatoria que Justicia “no da seguridades acerca del respeto al pacto alcanzado el año pasado sobre equiparación de pagas extraordinarias”.

Punto que no compartía la más progresista la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria que no se sumó a la huelga ya que para esta: “se respeta íntegramente lo pactado sobre la equiparación de las pagas extraordinarias”. Al final todo parece que se resume en dinero.

Foco del conflicto

El punto de partida dinerario, parte de que en la cuantía de las pagas extraordinarias no se percibe la totalidad del complemento de destino. Así hace tres años se firmo un acuerdo por el que debería entenderse que, en el año 2009, la cantidad que resta de percibir del complemento de destino en las pagas extras en el año 2006 (dos tercios del complemento de destino) deberá haberse incorporado en los tres ejercicios siguientes.

Todo ello choca con la Ley de Retribuciones, según la cual las pagas extraordinarias deben ser independientes del complemento de destino, habida cuenta de su diferente naturaleza jurídica, pues mientras que las pagas extraordinarias son retribuciones fijas de conformidad, el complemento de destino es una retribución complementaria.

A pesar de esto, las pagas se fueron equiparando hasta este año, pero no hasta el 100%, logro que parece haber conseguido tras la huelga y la presión de las asociaciones de jueces y fiscales.

 Las pagas seguirán subiendo en 2010

Así, mientras que en los países de nuestro entorno se congelan o incluso se disminuyen la cuantía de los salarios, en España no existen estos acuerdos a pesar de la situación extraordinaria en la que vivimos.

El Ministerio de Justicia ha adquirido el compromiso de que las carreras judicial y fiscal perciban 14 pagas iguales al año. En junio de 2010, la paga extraordinaria será igual al resto de las pagas mensuales en los conceptos de sueldo, antigüedad y complemento de destino.

En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 se incluye, y desde hace unos meses y casualmente las voces críticas han desaparecido en los últimos meses, ¿Casualidad? En el documento que adjuntamos podrán ver una muestra de la cuantía de estas pagas extraordinarias, que llegan hasta casi un 30% del salario base en determinados puestos y no se sorprenderán.