Menú Portada
Sobre determinados modos de transporte

El Gobierno estudia crear un nuevo impuesto

Octubre 4, 2009

El Gobierno estudia incluir en la futura Ley de Economía Sostenible un nuevo impuesto sobre algunos modos de transporte, para fomentar el avance hacia una economía más respetuosa con el medioambiente, según indicó la vicepresidenta segunda y titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado

pq_865_Elena-Salgado.jpg

Aunque la Ley de Economía Sostenible “no está pensada para imponer nuevos impuestos, sino para establecer incentivos hacia una producción más sostenible en términos medioambientales”, recalcó Salgado, alguno de esos incentivos “podría ser un incentivo negativo sobre modos de transporte”. Otro eufemismo de los que acostumbra el Gobierno para ocutar un nuevo impuesto que se aprobará pronto, ya que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo 16 de octubre la Ley de Economía Sostenible que dedicará una atención especial al transporte y la eficiencia energética, según explicó la vicepresidenta.

Preguntada por la posibilidad de introducir, en ese contexto, alguna tasa para gravar las emisiones de CO2 Salgado señaló que hay mecanismos alternativos a la creación de nuevas figuras tributarias, aunque advirtió de que éstas también repercuten en el precio final que pagan los usuarios. Así planea primas a energías renovables que por un lado la pagaremos todos vía nuestros impuestos y por otro al ser energías mucho más caras, se repercutirá más tarde o temprano en el recibo de la luz, como ya lo ha hecho en los últimos años.

Por último, preguntada por la posibilidad de que España eleve los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos Salgado reconoció que España cuenta con margen para hacerlo, pero recordó que los ha incrementado hace “muy pocos meses”. Aviso a navegantes, otra subida a la vista aunque con una tregua a corto plazo.