Menú Portada
Los impuestos siguen disparando el coste del recibo de la luz

El Gobierno español se gasta más de 7,5 millones de euros para el fomento de las nuevas energías en pleno desencuentro con las empresas eléctricas y los consumidores españoles

Marzo 30, 2015

El Ministerio de Economía de Luis de Guindos ha publicado dos disposiciones para informar de las líneas de financiación Plataformas Tecnológicas y Subprograma Innfluye
El primero de los programas cuenta con un aumento del 21,76% para 2015 con respecto a los fondos repartidos en 2014
Algunas entidades como Endesa o Atos Spain se ven beneficiadas por los dos planes con ayudas para el mismo proyecto


Liquidar el déficit de la tarifa eléctrica. Esa era una de las máximas del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy cuando hace ya más de tres años se hacía con el sillón presidencial de La Moncloa. En este preciso instante, a inicios de 2015, el objetivo energético dista mucho de su consecución. La utopía de una reforma que ponga fin a la deuda contraída por las empresas del sector -sin castigar al usuario-, y que modifique el establecimiento de los precios de la luz se ha dado de bruces contra la realidad. Un ítem que hace que las facturas de los españoles sigan siendo caras. Algunos, como el presidente de la patronal de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, asegura que el precio de los recibos de la luz es excesivo en España debido a las tasas e impuestos que han ido estableciendo los diferentes gobiernos. Con todo, lo único seguro que existe sobre la mesa son más previsiones sobre hipotéticas bajadas de las facturas. Por el momento, la luz parece que presentará un ascenso moderado en este nuevo ejercicio, ya que el Gobierno no subirá la parte regulada que afecta a la mitad del recibo.

Y mientras los precios de los servicios básicos se disparan para los españoles, el Gobierno se ensimisma en potenciar y fomentar otras formas de energía como las renovables. Cierto es que en ellas está el futuro, pero el presente de los ciudadanos para llegar a fin de mes es más acuciante. Prueba de ello son los más de 7 millones y medio de euros que el Ministerio de Economía y Competitividad de Luis de Guindos ha decidido activar para costear dos de sus programas energéticos: Plataformas Tecnológicas 2014Subprograma Innfluye. Ambas líneas de financiación incluyen dotaciones elevadas para sectores como el de la energía nuclear, eólica o farmaindustria, en detrimento de los sectores más clásicos y tradicionales, los que ahora se encarecen sobremanera.

Plataformas Tecnológicas

Hablamos por ejemplo de la “resolución de 18 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se publican las ayudas concedidas en la convocatoria de Plataformas Tecnológicas 2014, convocadas por Resolución de 29 de mayo de 2014”.

Según esta disposición firmada por la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño Marín, el Ministerio de Economía y Competitividad ha otorgado cerca de 5 millones y medio de euros (5.462.597,43 euros), entre 2014 y 2015 en la convocatoria Plataformas Tecnológicas. Las ayudas varían en gran medida desde las más exiguas -como los 44.444 euros a Endesa Generación S.A. para su proyecto ‘Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (Ceiden)’ o los 69.395 euros para la Asociación Española para la Internacionalización de las empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones por su proyecto ‘Creación y consolidación de la Plataforma Tecnológica de la Domótica y Ciudades Inteligentes’-, hasta las más abundantes que rozan los 200.000 euros. Entre éstas, destacan los 198.449 euros a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la ‘Orientación de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), hacia los retos de la sociedad’ o los 199.784,5 euros con los que se ha beneficiado la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera para la realización del proyecto ‘Solicitud de apoyo a la consolidación de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC)’.

Con todo, el Ministerio ha ampliado su oferta de ayudas de la Plataforma Tecnológica de los 2.462.686,85 euros de 2014 hasta los 2.999.910,58 euros, un 21,76% más de presupuesto. 

Subprograma Innfluye
 
A colación de la primera orden nace la segunda, la “Resolución de 18 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se publican las ayudas concedidas en la convocatoria del Subprograma Innfluye 2013, convocadas por Resolución de 20 de noviembre de 2012”.

De nuevo, a través de la firma de la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño Marín, el Ministerio de Economía y Competitividad subvenciona con cargo al ejercicio de 2013 un total de más de 2 millones de euros (2.104.820,25 euros). De nuevo destaca la alta fluctuación de las ayudas y de nuevo Endesa Generación S.A. vuelve a ser una de las entidades que recibe menor financiación: 9.000 euros para su proyecto ‘PT Ceiden 2013’. De todos modos es necesario analizar cómo el Ministerio de Economía favorece a la multinacional eléctrica a través de sus dos líneas de ayudas para el mismo proyecto –Ceiden- sumando así más de 150.000 euros.

Lo mismo ocurre con Atos Spain, que ha recibido 191.505 euros con cargo a la primera orden para su proyecto ‘Plataforma para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de información y comunicación – PLANETIC’ y otros 90.509,71 euros para exactamente el mismo proyecto: ‘PLANETIC’. De este modo, la entidad se hace con una cuantiosa cantidad de más de 280.000 euros a través de las dos líneas de financiación.

La entidad que recibe mayor subvención a través del Subprograma Innfluye 2013 es la Asociación Española de la Industria de la Ciencia Ineustar con 180.213,84 euros para su proyecto ‘Fomento y Potenciación de la Industria de la Ciencia Española a través de la Consolidación, Mantenimiento y Programa de Actividades de la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia, Induciencia’.

Esto es como las facturas de algunas compañías eléctricas, no hay quien lo entienda.