Menú Portada
Federación de Mujeres Progresistas y Fundación Mujeres

El Gobierno entregó 1,5 millones de euros de la asignación de la renta para fines sociales a las asociaciones de mujeres del PSOE

Junio 2, 2010

Las asociaciones están dirigidas por las dirigentes socialistas Yolanda Besteiro y Elena Valenciano

Esta cantidad tan sólo corresponde a la realización de diferentes programas de cooperación y voluntariado


Este año la batalla por conseguir la “X” en la declaración de la renta es más encarnizada que nunca, la caída de la recaudación hace que los recursos sean cada vez más escasos y la situación actual que las necesidades sean muchos mayores. Entre tanto, las campañas publicitarias son cada vez mayores e incluso más radicales, como la que realizan todas las presentadoras de informativos de una cadena de televisión nacional.

Estas campañas se dirigen principalmente a aquellas personas que no marcan ninguna X y que para las ONG suponen millones de euros. ¿Pero quién realiza el reparto?

En el cálculo de las proporciones, no intervienen directamente las ONG, obedece a la convocatoria del Ministerio de Trabajo, quien distribuye la ayuda en función de que los programas de los solicitantes cumplan o no las prioridades y criterios que este mismo ha señalado previamente.

El problema está cuando existen intereses coincidentes entre el Ejecutivo y miembros del partido del Gobierno e incluso altos cargos que los compaginan con la dirección de Organizaciones que han pedido subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Este es el caso de Yolanda Besteiro, portavoz del PSOE en una de las ciudades más importantes de Madrid, Alcalá de Henares y que dirige la Federación de Mujeres Progresistas y de Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y Diputada en el Congreso de los Diputados.

Lluvia de euros

La Federación de Mujeres Progresistas se constituyó en 1987 para la defensa de la Igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, está dirigida por Yolanda Besteiro que además de ejercer este cargo y su puesto político, es vicepresidenta de la ONG Acción Social y vocal del observatorio de igualdad entre hombres y mujeres.

Así su organización se ha llevado un buen pellizco de la asignación de nuestros impuestos en proyectos como:

  • Educación para la salud en jóvenes, 30.000,00 euros
  • En-cl@ve de mujeres, 56.000,00 euros
  • Integración laboral de las mujeres, 204.000,00 euros
  • e-igualate: plataforma virtual de orientación sociolaboral con perspectiva de género, 55.000,00 euros
  • Prevención y erradicación de la violencia de género, 423.300,00 euros
  • Atención y apoyo a mujeres que ejercen la prostitución, 106.278,00 euros
  • Acogida de mujeres inmigradas y sus familias, 100.268,00
  • Voluntariado de género, 36.000,00

En total casi 1,2 millones de euros.

Pero también se lleva un buen pellizco la Fundación Mujeres de la polémica y pluriempleada Elena Valenciano, otros 340.000 euros repartidos en los programas

  • Actívate buscando empleo, 120.000,00 euros
  • Actívate creando empresas, 220.000,00 euros

Programas que viendo el resultado en el paro, especialmente femenino, parece dar pocos resultados. Habrá que ver el reparto del próximo ejercicio.