Menú Portada
Cataluña la mas beneficiada con una asignación de 13,1 millones

El Gobierno destina 59,9 millones de euros al Fondo de apoyo a la acogida y la integración de inmigrantes

Julio 2, 2009

El Consejo de Ministros anuló una declaración de no disponibilidad previa y restituyó 59.000.000 de euros en el Presupuesto de Gasto del Ministerio de Trabajo e Inmigración

La cantidad se distribuye en 32,9 millones para acogida e integración y 26,9 millones para refuerzo educativo


En pleno debate sobre nuevas subidas de impuestos ante la espectacular caída de ingresos y aumento del gasto, el Consejo de Ministros del pasado 24 de junio aprobó la distribución de 59.949.120 euros, del Fondo de apoyo  destinados a la acogida e integración de inmigrantes, así como a su refuerzo educativo.

Esta enorme suma queda recogida en el presupuesto en vigor del Ministerio de Trabajo e Inmigración para el año 2009, contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, que como el mismo Gobierno ha reconocido se calcularon con un cuadro macroeconómico muy lejano a la realidad, que preveía un menor descenso del PIB, así como mas ingresos y menos gastos que los que se enfrenta en la realidad.

A pesar de todo ello, el Gobierno y Celestino Corbacho no han realizado ningún cambio, al contrario, el Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de abril anula la declaración de no disponibilidad realizada y restituye 59.000.000 de euros en el Presupuesto de Gasto del Ministerio de Trabajo e Inmigración y agrega al crédito restituido de 59.000.000 de euros, el remanente de 949.120 euros procedente de la asignación de la partida de 4.000.000 de euros para la «Atención a los menores extranjeros no acompañados» a las Comunidades Autónomas. La disponibilidad resultante para distribuir entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla es de 59.949.120 de euros.

Este enorme presupuesto tiene por finalidad promover y potenciar las políticas públicas en estos ámbitos de actuación en base a principios de subsidiaridad, complementariedad y cooperación con las comunidades autónomas y entidades locales, distribuyéndose mediante la aplicación de los mismos criterios objetivos de distribución y su correspondiente ponderación, examinados en la Conferencia Sectorial de la Inmigración.

Así la Comunidad Autónoma que más recibe no es la más poblada y por ello Andalucía ocupa el tercer lugar y Cataluña la mas beneficiada, una Comunidad Autonóma que tiene más de 488.000 parados y casi 330.000 trabajadores extranjeros de alta. El plan de retorno fracasa, y la solución a golpe de talonario.