Menú Portada
Mientras que Zapatero reconoce que los problemas de España son el paro y el déficit

El Gobierno destina 450.000 euros para la contratación de trabajadores extranjeros no residentes

Mayo 14, 2010

Paga a los representantes designados para asistir al proceso selectivo en el país de origen de los trabajadores, 50 euros por selección y 60 euros por cada contratación

En el criterio de selección se bonifica a las comunidades autónomas comprendidas entre las regiones de objetivo de Convergencia del Fondo Social Europeo, que en su mayoría son las que tienen mayor tasa de paro


Dos días después del anuncio por parte de José Luis Rodríguez Zapatero del recorte de gasto público y social para hacer frente al creciente déficit del Estado, el debate se traslada a la creación de empleo, un aspecto cada vez más urgente para el presidente de la patronal, el cada día más desprestigiado Gerardo Díaz Ferrán que demanda que la reforma laboral se apruebe en menos de un mes, algo que no comparten los principales sindicatos, que ven en este recorte un obstáculo para llegar a un acuerdo.

Lo que sí está claro, que la reducción del déficit sin la creación de empleo es insuficiente, lo que hace más incomprensible actuaciones como que el gobierno subvencione a organizaciones, cooperativas e incluso entidades locales para contratar trabajadores extranjeros no residentes en España, una medida que aumenta el gasto público por un lado y no disminuye el paro de los residentes, si no todo lo contrario.

Esta subvención, convocada por la Dirección General de Inmigración, en régimen de concurrencia competitiva, cubre cuatro actuaciones referidas a “Procesos de selección de los trabajadores extranjeros no residentes en España”, “Organización y coordinación de los desplazamientos y contrataciones de los trabajadores”, “Desplazamientos colectivos de los trabajadores” y “Asesoramiento e información sociolaboral”.

Estas subvenciones se financiarán con cargo al crédito consignado al presupuesto de gastos de 2010 de la Dirección General de Inmigración, por un importe máximo de 450.000 euros, distribuido entre los cuatro programas, principalmente para la organización y coordinación de los desplazamientos y contrataciones de los trabajadores a la que corresponden 392.000 euros.

Dinero para pagar el viaje al extranjero

Entre las partidas subvencionadas, está la participación en los procesos de selección de los trabajadores extranjeros no residentes en España. Esta actuación tiene como finalidad apoyar los procesos selectivos que realizan las comisiones de selección previstas en los acuerdos sobre regulación y coordinación de flujos migratorios, u otros órganos autorizados, para contratar en sus países de origen a los trabajadores que vayan a realizar trabajos agrícolas de temporada.

Los gastos a subvencionar son los correspondientes a los viajes realizados por los representantes de la entidad designados para asistir al proceso selectivo en el país de origen de los trabajadores, con el límite de 50 euros por cada trabajador seleccionado, y 3.000 euros por proceso selectivo.

Podrán ser beneficiarios de esta subvención organizaciones, agrupaciones empresariales y las cooperativas que hayan solicitado la gestión de la oferta.

Esto para cubrir la selección, si se contrata recibirá otros 60 euros, en total 110 euros, sólo por viajar.

De temporal a casi indefinido

Así, aunque en teoría todo este dinero es para contratar trabajadores que vayan a realizar trabajos agrícolas de temporada, otra partida, facilita que terminada está puedan seguir realizando su tarea en otro punto de España, fomentando la movilidad geográfica dentro del territorio nacional.

Los desplazamientos a subvencionar son los que se realicen por los trabajadores que participen en diversas campañas, al comenzar un nuevo periodo de contratación como consecuencia de la finalización de una campaña y el inicio de la siguiente.

Los gastos a subvencionar son los de los viajes realizados de forma organizada y en grupo de al menos 10 trabajadores, en compañías de transporte colectivo legalmente autorizadas, con el límite de 50 euros por cada trabajador, un dinero que no se llevan tampoco los trabajadores si no también las organizaciones y agrupaciones empresariales y las cooperativas agrarias.

Los ayuntamientos también cobran

Pero si hay que destacar otro aspecto es como los ayuntamientos también “ponen la mano” para llevarse un buen pellizco, en este caso, por asesoramiento e información sociolaboral, es decir por prestar apoyo a los trabajadores, facilitándoles información y asesoramiento sobre posibilidades de contratación en las campañas agrícolas de temporada y servicios de carácter social y municipal a los que pueden acceder en los lugares donde están trabajando.

El importe a percibir será de 20 euros por trabajador informado o asesorado, siendo la cuantía máxima a percibir por cada actuación de 10.000 euros, y siendo las entidades locales las únicas beneficiadas por este programa.

Más trabajadores extranjeros donde hay más paro

Para la concesión de estas subvenciones se tendrán en cuenta diferentes criterios de valoración como el número de trabajadores afectados por la actuación y principalmente el ámbito territorial donde se realiza la actuación. Así las actuaciones que más puntos son las que se realizan en entre las regiones de objetivo de Convergencia del Fondo Social Europeo. Es decir se premia justamente las que más paro tienen. Ver para creer.