Menú Portada
De las seis centrales nucleares españolas (8 reactores), cuatro se construyeron bajo el mandato del PSOE

El Gobierno destina 2,1 millones anuales a los Ayuntamientos adscritos a los Planes de Emergencia Nuclear

Marzo 20, 2011

Iberdrola y Endesa, las eléctricas que más participación aglutinan en su explotación

La de Santa María de Garoña se inauguró con Franco y la de Almaraz, con UCD


Tras la catástrofe de Japón y como consecuencia el desastre de la Central de Fukushima -el más grave tras Chernobil-, se ha reabierto tímidamente en España el debate sobre la energía nuclear. Ecologistas en Acción compara la instalación japonesa con la española de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre está anunciado para 2013. Ahora, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras prorrogar la vida útil de las Centrales Nucleares, anuncia medidas de revisión y de seguridad extras para estas instalaciones. Toda una declaración de intenciones. Una más.

Lo único cierto es que, como pueden comprobar en el cuadro que se adjunta, de las seis centrales nucleares existentes en España (en total 8 reactores), seis de ellas se inauguraron bajo mandato socialista; es decir, con el visto bueno imprescindible del entonces Presidente del Gobierno, Felipe González Márquez. La mencionada de Santa María de Garoña inició sus operaciones allá por 1971 en época del General Franco y la de Almaraz en 1981, bajo el mandato de la UCD de Adolfo Suárez.  

Rubalcaba, al quite

Pues en ese fragor de la batalla de nucleares sí, nucleares no, irrumpe el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y convoca subvenciones destinadas a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear. Nos las quieren pero las necesitan. Entre otras cosas porque así reza la Orden publicada en el BOE: “La necesidad de mantener la plena operatividad y la eficacia de los Planes de Emergencia Nuclear exteriores a las centrales nucleares (PEN) exige acometer la renovación de aquellas infraestructuras creadas para este fin durante los últimos años.Así, el Ministerio del Interior ha elaborado un Plan Estratégico de Subvenciones, aprobado mediante resolución de 29 de septiembre de 2008, en el que se reflejan las grandes líneas de actuación que este departamento pretende llevar a cabo en esta materia”.

El dinero todo lo cura

La convocatoria de Rubalcaba tiene por objeto promover la concesión de subvenciones públicas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a mejorar la dotación de los municipios designados como «municipios Zona I» y como «sedes de estaciones de clasificación y descontaminación» en los Planes de Emergencia Nuclear exteriores a las centrales nucleares (PEN), con el fin de contribuir a hacer efectivas las previsiones de actuación contenidas en dichos Planes. Es decir, sufragar los gastos derivados de los proyectos destinados al acondicionamiento de vías públicas, de titularidad municipal, que constituyen itinerarios de avisos a la población y rutas de evacuación, definidos como tales en los diferentes Planes de Emergencia Nuclear exteriores a las centrales nucleares (PEN).

El importe: 2.137.523,00 euros. A las ayudas podrán acogerse los Ayuntamientos de los municipios mencionados o como «sedes de estaciones de clasificación y descontaminación» en los Planes de Emergencia Nuclear exteriores a las centrales nucleares (PEN) de Santa María de Garoña (Burgos); Almaraz (Cáceres); José Cabrera y Trillo (Guadalajara); Ascó y Vandellós (Tarragona), y Cofrentes (Valencia). Algo tendrá que ver la exigencia de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Tojo, secretarios generales de UGT y CC.OO. respectivamente, de mantener abiertas las Centrales durante la negociación de las pensiones.