Menú Portada
Pagando para disminuir el Paro

El Gobierno destina 2,1 millones adicionales a las ayudas para retorno de inmigrantes

Diciembre 13, 2010
pq_922_valeriano-gomez.jpg

Los nubarrones siguen cerniéndose sobre la economía española, en su último informe trimestral, la consultora Ernst & Young considera que el ajuste emprendido por el Gobierno para reconducir el desequilibrio fiscal no daría frutos y podría no cumplir con el objetivo de déficit público del 3% comprometido con Bruselas para 2013 y lo que es peor, la tasa de paro no logrará bajar del 20% de la población activa como pronto hasta 2012.

Y es que cuando finalice la temporada de Navidad, que se presume como las peores en consumo y empleo, llegará un 2011 con pocas expectativas para el trabajo, un sector inmobiliario paralizado, una industria más deslocalizada y un consumo sin incentivos.

Retorno voluntario, retorno pagado

Todo ello está llevando a que cada vez se destinen más recursos a pagar el retorno de inmigrantes a su país de origen, una fórmula que permite disminuir la lista de desempleados. Desde 2003 hasta el 31 de agosto de 2007, este programa en el que se garantiza asistencia y ayuda financiera había sido sólo aceptado por un total de 2.054 personas, en los últimos tres años estas cifras se han multiplicado por cuatro.

Todo ello ha llevado a que el Gobierno destine cada vez más recursos. Así la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, ha aprobado que la cuantía máxima de las subvención a otorgar ascendiera a 5.234.338 euros estableciendo una cuantía adicional de 2.125.506,32 euros que se prevé obtener en concepto de financiación suplementaria con anterioridad a la resolución de concesión por aumento de los créditos disponibles y cuya aplicación no requerirá de una nueva convocatoria.

El resultado es que el crédito disponible de la subvención a otorgar mediante la última convocatoria para el retorno voluntario de personas inmigrantes, es de 7.359.844,32 euros, una partida que no sabe de recortes presupuestarios.