Menú Portada
La tasa en España es del 43,6% frente al 20,4% de Europa

El Gobierno de Zapatero aumenta el paro juvenil un 65%

Mayo 18, 2011

El Partido Popular redujo en casi la mitad el número de parados de 16 a 24 años, herencia del último gobierno de Felipe González

Desde el 2004 en Aragón se ha multiplicado el paro un 148%, en Baleares un 123% y Cataluña un 122%


En todos los mítines de la campaña electoral del 22M que ha protagonizado el Presidente del Gobierno ha lanzado mensajes contradictorios sobre el paro. A José Luis Rodríguez Zapatero se le ha podido escuchar que se siente responsable de cada uno de los parados de España; y, por otro lado, que la culpa la tiene el PP al que acusa de ser el autor de la burbuja inmobiliaria que “nos ha hecho perder un 70% del empleo”. El caso es que España se enfrenta al creciente riesgo de una “generación perdida” debido al sustancial incremento del desempleo entre los jóvenes registrado durante la crisis, que ha provocado que prácticamente la mitad de los menores de 25 años se encuentren en paro, según advierte en su último informe sobre Europa el Fondo Monetario Internacional (FMI). En total, la economía española acumula ya 4.269.360 parados. La cifra más alta en los últimos 15 años.

Hoy les ofrecemos una serie de cuadros que evidencian, una vez más, que los datos hablan por sí solos.

Más del doble que Europa

En el mes de abril se cifraba en un 43,6% el desempleo de los menores de 25 años, una tasa que en algunas regiones supera el 50% y contrasta con el 20,4% de la Unión Europea. Con una  crecimiento por debajo del 2% (El último dato es del 0,3% en el primer trimestre y debido en gran parte al incremento de precios y a la exportación) y a pesar que el sector Turismo “salvará” el Verano, esta tasa no hará más que crecer en el medio plazo.

Pero los números hablan, el Partido Popular asumió el Gobierno con 516.300 jóvenes desempleados, cifra que redujo casi a la mitad hasta las 282.200 personas.

José Luis Rodríguez Zapatero,  se benefició de esta tendencia a la baja en los primeros años, reduciéndolo hasta las 238.600 personas. Desde entonces una escalada imparable, así sin considerar los descensos de los tres primeros años el desempleo entre los más jóvenes creció un 65%.


Podemos ver a modo de ejemplo algunas Comunidades. Especialmente son llamativas Andalucía por su número absoluto de parados, 939.800, y otras por su crecimiento, en Aragón desde el 2004  un 148%, en Baleares un 123% y Cataluña un 122%.

Unos números que detrás de ellos reflejan miles de dramas presentes y futuros y nos recuerdan a aquella consigna a los jóvenes en la calle Ferraz que dirigió José Luis Rodríguez Zapatero el 14 de marzo de 2004 tras ganar las elecciones, “No os abandonaré”, los hechos muestran lo contrario.