Menú Portada
Pese a que la Administración cuenta con 55.000 edificios públicos y se gasta 100 millones de euros al año en alquileres

El Gobierno de Rodríguez Zapatero invirtió en plena crisis más de 34 millones en una nueva sede de EFE

Mayo 20, 2012

Recientemente, el Comité Intercentro de la Agencia EFE mantenía una reunión con el nuevo director gerente, Ignacio Sanz, para trasladarle los datos económicos y las previsiones para 2012. Lo adelantaba el periodista José Antonio Vera, recientemente nombrado presidente de EFE: la sociedad pública perderá este año el doble que en 2011, cifradas en 4,8 millones de euros. Es por ello, que se estudian una serie de medidas para reducir costes que previsiblemente pasarán por recortes salariales. Al parecer, la empresa ha informado al Comité que, “para no llegar a caer en causa de disolución a mediados de 2013, debe acometer recortes de entre el 25 % y el 30 % en los costes de personal”.

También sabíamos hace pocas semanas que la Administración cuenta con 55.000 edificios públicos para utilizarlos como sedes, pero, sin embargo, se gasta 100 millones de euros al año sólo en alquileres. Lo reveló la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su última comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado. La portavoz del Gobierno que preside Mariano Rajoy prometió acabar con esta práctica escandalosa… al menos, en la Administración General.  Es más, solo en el centro de Madrid hay edificios públicos sin utilizar por valor de 500 millones de euros.

Más de 34 millones de euros

Y ante este despilfarro, Sáenz de Santamaría anunciaba en el Senado un plan de reordenación de todo el patrimonio público: se utilizará lo que es del Estado y se acabará con la política de alquileres, una medida que pondrá los pelos de punta a determinados grandes empresarios inmobiliarios, pero que introducirá racionalidad en el gasto público.

Pues ya puede empezar por la Agencia EFE. La sede actual de esta sociedad pública, sita en la madrileña Calle de Espronceda, se encuentra alquilada al BBVA de Francisco González, aunque desconocemos la cuantía de la renta anual. El caso es que el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, el 3 de diciembre de 2010, anunciaba la licitación “para la contratación de las obras de construcción de un edificio de oficinas en Madrid, propiedad de Infoinvest, S.A., para la sede central de la Agencia EFE”. Y, pese a la recesión, ni más ni menos que por un importe total de 32.881.986,38 euros.

Y después, alquilar o vender

Cinco meses después, el 10 de Mayo del año pasado, el BOE publicaba un anuncio de Infoinvest, S.A., para la licitación de los servicios de dirección, dirección de ejecución, control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción de un edificio de oficinas en Madrid, propiedad de esta mercantil, para la sede central de la Agencia EFE. Otros 1.132.800,00 euros. Y por si todo esto fuera poco, el 24 de ese mismo mes y ese mismo año, se convocaba la licitación de los servicios de redacción de proyectos, dirección de obras y tramitación de licencias para la implantación, actividad y funcionamiento de la Agencia en la nueva sede central del ensanche de Vallecas, en Madrid. 413.000,00 euros más.

Sumando todas las cantidades, se han destinado 34.427.786 euros para una nueva sede central de EFE que, como decíamos al principio de esta información, el ejercicio de 2012 arrojará unas pérdidas cercanas a los 8 millones de euros. Un portavoz de la sociedad declaró a Extraconfidencial.com que “se considera más rentable finalizar las obras y, posteriormente, alquilar o vender el edificio”.

Cuanto menos parece que existe cierta contradicción entre la política de reducción de gastos prevista y mantener una inversión inmobiliaria millonaria en los tiempos que corren. Y no duden que la Agencia EFE dará mucho que hablar en los próximos días.