Menú Portada
En círculos jurídicos se teme que el ministro Ruiz Gallardón ceda ante las presiones como hizo con el caso del famoso Kamikaze

El Gobierno de Rajoy en la encrucijada: estudia si conceder el indulto a los delincuentes José María del Nido y Jaume Matas

Diciembre 13, 2013

800×600

El ex presidente del Sevilla FC, vinculado a Fuerza Nueva en su juventud, intentó ser la cabeza bicéfala de Julián Muñoz en Marbella con el fin de controlar todo el emporio corrupto de la Costa del Sol. Y Jaume Matas lideró desde el Govern de las Islas Baleares todo el contubernio de ayudas con dinero público a los Urdangarín de turno

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}

800×600

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

pq_941_del-nido.jpg

El Consejo de Ministros tendrá que decidir en los próximos meses sobre las medidas de gracia solicitadas por los delincuentes, ya condenados en firme, José María del Nido, ex presidente del Sevilla FC, y Jaume Matas, ex presidente del Govern Balear, que han solicitado el indulto con el fin de paralizar, dilatar el proceso y suspender la ejecución de su entrada inminente en prisión. Ahora el Gobierno de Rajoy estudiará si concede el indulto solicitado. En medios judiciales se teme que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pueda ceder ante las presiones como hizo en el caso del famoso conductor kamikaze condenado a 13 años de prisión por circular en sentido contrario en la AP-7, en Valencia, y causar la muerte de un joven en un accidente de tráfico. Fue el Tribunal Supremo quien el pasado mes de noviembre anuló este controvertido indulto.

El indulto permite la excepción discrecional del cumplimiento de la pena a través de la extinción total o parcial de la responsabilidad criminal. Está regulado por una Ley provisional de 1870, y es una prerrogativa constitucionalmente concedida al Rey, pero materialmente ejercida por el Poder Ejecutivo. No obstante, es el ministro De Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien debe llevar la propuesta a la mesa del Consejo de Ministros para que sea aprobada bajo su petición. También podría suspender el ingreso en prisión el Tribunal Constitucional si el condenado recurriera en amparo.

Bochornosa rueda de prensa

Ahora estos celebres delincuentes, ya condenados en firme, lo van a intentar. El ex presidente del Sevilla FC, en su penosa y bochornosa rueda de prensa del pasado lunes, ya afirmo que “hay mecanismos que todavía tengo que activar. ¡No sería el primer indulto que concediera el Gobierno en este siglo!”. Esta frase la lanzaba al tiempo que anunciaba su solicitud, pero sin pedir perdón por todo el millonario caudal que se ha llevado de las arcas públicas de Marbella. Algunos de los perdones más sonados de los últimos tiempos son los del vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, indultado por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que el Tribunal Supremo echó para atrás de una manera parcial; o el de los Mossos d´ Esquadra condenados por torturas.

Según ha manifestado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno aún “no tiene ninguna consideración” acerca de la solicitud. El Ejecutivo tiene intención de esperar a que los tribunales sentenciadores y la fiscalía emitan el respectivo informe para cada uno de los casos. Hay que recordar, que durante el juicio del caso Minutas, José María Del Nido, miembro en su juventud de Fuerza Nueva, tuvo un compartimiento chulesco con el fiscal Jiménez Villarejo, a quien acusó de usar el derecho penal de autor, teoría usada por los nazis en su corpus legislativo.

Beneficiados por los ayuntamientos del Gilismo

Pero la vida de José María del Nido, presidente del Sevilla FC desde el 27 de mayo de 2002, va unida a un sinfín de problemas, no sólo ahora por el caso Minutas, donde ha sido condenado por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel y 2,8 millones de multa por delitos de malversación y prevaricación en el Ayuntamiento de Marbella.  En su adolescencia estuvo unido al partido de extrema derecha Fuerza Nueva con el que estuvo muy ligado como jefe de sus juventudes en Sevilla. En noviembre de 1978 se le vinculó con una gran paliza dada en la ciudad hispalense a un miembro del Comité del Partido de Los Trabajadores de España de nombre Jesús Damas Hurtado, que tuvo que ser hospitalizado. Del Nido llegó a ser detenido por esta paliza, como se puede ver en el periódico El Correo de Andalucía del 12 de noviembre de 1978. Por esas fechas su padre, el constructor José María del Nido Borrego, era el jefe regional de Fuerza Nueva y uno de los principales acólitos de Blas Piñar. Precisamente en las elecciones de 1977, Del Nido Borrego se presentó como senador por el partido Alianza Nacional 18 de julio, coalición formada por Falange española de las Jons y Fuerza Nueva. Ya en 1982 se presentó también sin éxito como diputado al Parlamento andaluz por Fuerza Nueva. Ahora más de tres décadas después vuelve a tener problemas con la justicia, esta vez de otra índole, por sus relaciones con el ayuntamiento marbellí.

La familia del Nido siempre ha sido muy beneficiada por los ayuntamientos del gilismo, al margen de las consabidas minutas. Así entre las empresas más beneficiadas por Gil y Gil figura la sociedad Fergocon S.A., donde aparecen como apoderados solidarios los hermanos Juan José y Oscar Luis del NidoBenavente. Esta empresa de la familia Del Nido fue beneficiada con contratos que suman, al menos según la investigación realizada en su día por la fiscalía Anticorrupción, la cantidad de 3,6 millones de euros (unos 600 millones de pesetas). Estos contratos se referían a obras inexistentes acometidas en viales públicos, ajardinamiento de urbanizaciones, etc; obras, que según la denuncia que en su día interpuso el Partido Andalucista, nunca se han realizado. También se incluye en la investigación realizada por Anticorrupción un contrato millonario a Fergocon S. A. para suministrar al Ayuntamiento de Gil y Gil y Julián Muñoz una serie de máquinas limpiadoras de aceras, con tarifas desorbitantes. La explicación dada en su día por Julián Muñoz fue que no se encontró en su día otra empresa que quisiera suministrar al ayuntamiento marbellí esas máquinas. Como ya publico en su día Extraconfidencial.com, los pagos a la empresa de la familia Del Nido se hicieron a través de la empresa municipal Gerencia de Compras y Contrata de Marbella. Y se hizo de forma fracturada desde el día 16 de enero de 2002. Según los datos de la Fiscalía Anticorrupción los pagos se iniciaron el día 16 de enero con 1.178.173 euros; el 29 de enero por valor de 132.629 euros; el 22 de febrero se realizó otro pago por valor de 376.102 euros; y el 3 de abril por valor de 138.232 euros. Estos pagos, que se tienen constatados, podrían deberse a favores por otros servicios realizados por los hermanos Del Nido.

Cabeza bicéfala de Julián Múñoz

El ex presidente del Sevilla FC intentó ser la cabeza bicéfala de Julián Muñoz en Marbella con el fin de controlar todo el emporio corrupto de la Costa del Sol. Del Nidopercibió entre 1999 y 2003 la cantidad de más de 6,7 millones de euros por trabajos presuntamente no ajustados a ese montante, emitiendo de forma ilimitada y descontrolada minutas sin especificar concepto, sin presupuesto previo y sin expediente o pliego de ningún tipo.

También José Maria del Nido ha tenido problemas judiciales con sus hijos. Uno de sus hijos mayores fue involucrado, al ser el copiloto del vehículo, en el accidente mortal ocurrido durante la Semana Santa de 2010 en Sevilla donde fallecieron dos jóvenes viandantes en un paso de cebra que se saltaron el joven Del Nido y su amigo, que conducía en claro estado de embriaguez y sin carné en regla un Renault Clio. Al ser detenido, el joven Del Nido dijo: “Soy hijo del presidente del Sevilla”. La justicia ahora ha determinado sobre las actividades de su padre: Culpable.

Jaume Matas, acumulando condenas

Por su parte, Jaume Matas, ex presidente de Baleares acumula dos condenas por el caso Palma Arena, una de ellas a 9 meses y un día de prisión por tráfico de influencias por beneficiar con dinero público al periodista Antonio Alemany que le escribía discursos. Ya ha solicitado el indulto al Gobierno por razones de “humanidad y proporcionalidad”. La abogada del que fuera también ex ministro de José María Aznar alega también la “escasa peligrosidad” de su cliente. La Audiencia de Palma denegó hace unos días la suspensión de dicha pena, exigiendo su inminente entrada en prisión. Pero, ahora, ante la nueva maniobra de perdón de Matas, deberá decidir en los próximos días si aplaza la entrada en prisión del ex alto cargo del PP hasta que se resuelva el indulto. Este tribunal ya paralizó el encarcelamiento del mencionado periodista Antonio Alemany a la espera de la resolución de un indulto solicitado.

En círculos jurídicos y de la oposición se indica que “sería vergonzoso si Del Nido y Matas no entran prisión. Sería un trato discriminatorio hacia el resto. Y no creo que el Gobierno se atreva. Sería una verdadera vergüenza”, afirman a Extraconfidencial.com.

El “papel” de Eduardo Arenas Bocanegra

Otras fuentes afirman que Del Nido también podría suplicar la ayuda a quien ha sido su oposición en el Sevilla FC, el hermano del líder del PP, Javier Arenas. El abogado, Eduardo Arenas Bocanegra, ha estado en puestos institucionales del Sevilla desde la base. Primero como Vicepresidente de la Peña Sevillista Al Relente; después poniendo en marcha la Peña Sevillista de Almendralejo, el pueblo extremeño de su mujer. En Octubre de 1996 fue nombrado Vicepresidente de la Federación de Peñas Sevillistas “San Fernando”. En mayo de 1997 ya fuenombrado Secretario y Jefe de la Asesoría Jurídica del Sevilla. Dirigió la histórica Ampliación de Capital aprobada el 18 de Diciembre de 1997 y la Constitución de la Fundación “Sevilla FC”. En Septiembre de 1999 fue designado consejero, puesto que desempeñó hasta febrero de 2000. Y como en el fútbol todo es posible, hasta que se aplauda y vitoree a un delincuente en una rueda de prensa, también es posible que Del Nido en su búsqueda a la desesperada de no ir la cárcel suplique la ayuda de su enemigo deportivo Eduardo Arenas Bocanegra, hermano de líder todo poderoso del PP, Javier Arenas, a su vez muy amigo del ministro de Justicia,  Ruiz Gallardón. Hay que recordar que el caso del indulto al kamikaze el hijo del ministro colaboraba para el despacho de abogados que defendió y logró el indulto del citado Kamikaze. Por eso, la credibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy está de nuevo en juego y en tela de juicio

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com