Menú Portada

El Gobierno de Aragón de Javier Lambán “compensa” la participación de UGT en el diálogo social de la Comunidad con una partida de 75.000 euros tras incumplir el objetivo del déficit para 2016

Febrero 10, 2017

La subvención parte de una solicitud presentada por el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en el Registro General de la Diputación General de Aragón. La última EPA ha revelado que el paro en Aragón ha subido en un 2,4% en el mes de enero.

lamban-aragon

La Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al mes de enero ha arrojado el aumento del paro registrado en Aragón en un 2,4 por ciento con respecto al mes de diciembre hasta situarse en 81.911 personas. Por ello los principales sindicatos (UGT y CCOO) y la patronal de empresarios han exigido medidas como cambios en las políticas económicas y laborales para que se genere empleo y de más calidad.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores de Aragón ha añadido que también es necesaria la derogación de las reformas laborales y ha apostado por la subida de los salarios y  una mayor industrialización, siendo también partidaria de dar un mayor impulso del diálogo social para dar una salida a la situación actual del mercado laboral. Ese diálogo social es el que le ha reportado a UGT Aragón un buen pellizco ya que el Gobierno de la región, dirigido por el socialista Javier Lambán premia a los sindicatos y a la patronal de su tierra por su participación en este campo a través de cuantiosas compensaciones.

La Consejería de Economía, Industria y Empleo es la encargada del fomento y la regulación del empleo en la Comunidad aragonesa a través de sus actuaciones para aumentar el empleo entre los jóvenes, la formación, para organizar el mercado laboral y motivar el emprendimiento. Su titular, Marta Gastón ha hecho honor a su apellido y acaba de aprobar la orden por la que se concede una subvención directa a la Unión General de Trabajadores de Aragón para la compensación económica por participación institucional.

Hay que destacar que esta subvención parte de una solicitud presentada por el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en el Registro General de la Diputación General de Aragón en la que se reclamaba el otorgamiento de las compensaciones por la participación en los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, regulados por decreto. Esta participación se compone de reuniones, foros, comisiones, sesiones de los órganos o grupos de trabajo a los que UGT Aragón, en este caso, habría sido convocada.

La Comunidad Autónoma de Aragón se ha plegado a los intereses de UGT Aragón y ha aprobado su solicitud, concediéndole dicha subvención directa que alcanza los 75.000 euros. Además la orden establece que “estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas o ingresos procedentes de otras administraciones públicas o entidades privadas”. Un apunte que no hace otra cosa sino proteger la financiación directa de los sindicatos en Aragón, una práctica muy extendida por las instituciones públicas en todo el Estado español.

De hecho la patronal de empresarios ha sido también beneficiada por el Gobierno de Aragón a través de importantes compensaciones dirigidas a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME).

Esta situación se produce tras haberse hecho público que en el mes de noviembre la Comunidad de Aragón era una de las cinco que había excedido el objetivo del déficit para 2016 marcado por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro. Las comunidades infractoras fueron la propia Aragón, Cantabria, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. El objetivo del déficit estaba marcado en el 0,7% del PIB para todo el año 2016, pero en el mes de noviembre Aragón ya mostraba el 0,75%.

Doinel Castro