Menú Portada
Andalucía destina 451,5 millones al desarrollo de actuaciones agroambientales

El Gobierno convoca ayudas de hasta 300.000 euros para fomentar la producción ecológica en 2015

Junio 23, 2015

Las ayudas se concederán para la realización de actuaciones -cuyo ámbito territorial supere al de una comunidad autónoma- relacionadas con el fomento de la producción ecológica.

pq_933_ecologica.jpg

Estas ayudas están destinadas a la formación y el asesoramiento de agricultores, ganaderos, industriales y otros profesionales del sector en técnicas de producción y transformación de alimentos ecológicos, así como en el acceso a los mercados ligados a estos productos.

También para servicios de consultoría mediante el desarrollo de iniciativas para conseguir una mejor caracterización del sector “eco” en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, a través de estudios de caracterización de la producción, de la comercialización y del consumo de productos ecológicos.

Asimismo, las ayudas servirán para la ejecución de actividades de formación, incluida la información, para incrementar el nivel de conocimiento por los consumidores sobre este particular modelo productivo así como estimular el consumo de alimentos ecológicos fomentando nuevos hábitos al respecto. Además habrá apoyos para asistir a ferias y certámenes de referencia para el sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Las solicitudes de las subvenciones, recogidas en la Orden AAA/973/2015, se podrán enviar en un plazo de 20 días hábiles contados desde mañana, día 28, al titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Andalucía destina 451,5 millones al desarrollo de actuaciones agroambientales y ecológicas

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía va a destinar 250 millones de euros en ayudas a la medida de agroambiente y clima, y 201,5 millones a la de agricultura ecológica, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

En cuanto a los incentivos agroambientales, dirigidos a mejorar y corregir situaciones de riesgo mediante actuaciones que beneficien el patrimonio natural y genético, se han convocado ayudas para 7 de las 12 medidas que incluye el PDR. En concreto: la apicultura para la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, y de olivar, sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces, agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos permanentes y en olivar.

Entre los cambios introducidos a petición del sector, destaca una mayor flexibilidad en la cuantía de los compromisos que adquieran los agricultores beneficiarios. Así, si se produce una reducción de un 10% en las superficies de producción ecológica o medida agroambiental para las que se solicitan las ayudas, los agricultores no tendrán que devolver ninguna cuantía, algo que es una novedad en la gestión de estas ayudas respecto al anterior marco. Por otro lado, en el caso de producirse una reducción superior al 10%, se perderá el derecho a percibir la ayuda plurianual.

Otra de las modificaciones es que se fija el 15 de junio de este primer año de 2015 como fecha para la inscripción de las nuevas superficies de producción integrada y ecológica susceptibles de percibir ayudas. En el caso de apicultura y razas autóctonas, la fecha para el primer año es el 1 de marzo, mientras que a partir de 2016 deberá ser el 1 de enero. También se ha adaptado el diseño de las ayuda agroambiental de aves esteparias y de arrozales, y respecto al algodón y la remolacha, se reduce de una a 0,5 hectáreas la superficie mínima necesaria para el acceso a las ayudas.

En cuanto a las ayudas a la agricultura ecológica, que en este nuevo periodo se regulan a través de una Orden específica, se articulan a través de dos submedidas, una dirigida a la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológicas y otra para el mantenimiento de las mismas. Entre las novedades, se aumenta la prima de cultivos permanentes de secano en ecológico, cuyo mantenimiento pasa de 134 a 216 euros por hectárea.

La Orden contempla, además, el apoyo tanto al mantenimiento como a la conversión a la agricultura o ganadería ecológica. Para el sector del olivar, se crea un subprograma específico, que establece una ayuda destinada al mantenimiento y conversión del olivar ecológico.