Menú Portada
Dado su interés general

El Gobierno Balear aprueba una Ley de medidas urbanísticas para la construcción del Centro Internacional de Tenis Rafa Nadal

Junio 26, 2012
pq_923_rafa_nadal.jpg

Semana clave para Rafa Nadal, después de una temporada en tierra, arranca el torneo de Wimbledon, con la esperanza de volver a ganar un título que ya posee en dos ocasiones, con finales que ya han pasado a la historia del torneo. Mientras tanto, en casa, deja tranquilidad, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del Centro Internacional de Tenis que lleva su nombre y cuya legislación para su construcción ya ha sido aprobada y publicada en el BOE.

El 18 de febrero de 2011, el Consejo de Gobierno autorizó un protocolo general de colaboración entre el Gobierno de las Illes Balears, el Ayuntamiento de Manacor, el Consejo Insular de Mallorca y Rafael Nadal Parera, en relación con el proyecto para poner en marcha un centro de referencia internacional de tenis en la comarca de Manacor. En la solicitud, Nadal como promotor, justificaba que la inversión económica proyectada, que se destinará a la ejecución del mencionado centro de referencia de tenis, tiene una indiscutible y especial relevancia para el desarrollo económico y social de la comarca de Manacor y, por extensión, de la isla de Mallorca y del resto de las Illes Balears.

Gran importancia para la región

En ese protocolo firmado el pasado año se preveía una modificación puntual del Plan Urbanístico General para hacer efectiva la transformación urbanística de los terrenos que no ha recibido todavía la aprobación inicial. Por esta razón “la tramitación de una ley urgente por el Parlamento de las Illes Balears es la forma más efectiva para ofrecer un impulso decisivo al proyecto“, argumenta el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en la disposición.

El promotor, Rafa Nadal, dispondrá de seis años para llevar a cabo la totalidad del proyecto. Se ha declarado la exención de la evaluación de impacto ambiental así como los actos de control previo municipal “resultando tan solo necesaria la aprobación de los proyectos por parte del Gobierno de las Illes Balears“.

Para el proyecto, se han destinado 51.207,39 metros y de estos se ha reservado una zona verde pública de cesión gratuita al Ayuntamiento de Manacor, paralela a la carretera de Son Fortesa, con una profundidad de 14 metros, lo que supone una superficie de 3.126,45 metros cuadrados, quedando para el desarrollo del Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal 47.444,55 metros cuadrados.

Apuesta por su tierra

Pero lo más importante es la apuesta por su tierra, ya que como se destaca, “El señor Rafael Nadal, aunque ha tenido múltiples ofertas para desarrollar la capacidad de promoción y de formación de tenistas en muchos países diferentes, considera prioritario desarrollar su primer Centro Internacional de Tenis en la tierra que le ha visto nacer y crecer“. El Gobierno balear destaca que esta iniciativa “supone un claro impulso de la economía de las Illes y de la proyección futura de éstas en el ámbito deportivo y turístico internacional, de forma que queda justificada en sí misma“. Una noticia positiva entre tanto nubarrón que trae la crisis.