Menú Portada
Por esta misma razón, ha subido el recibo de la luz más de un 20% en los dos últimos años

El Gobierno avala con 10.000 millones el déficit tarifario de las eléctricas, que está valorado en 6.500 millones

Enero 4, 2010

Las subidas de la luz en los dos últimos años supera en más de siete veces el IPC
El Estado avala una cantidad un 35% superior al déficit calculado
Las subvenciones en energías alternativas que fomenta el Estado, elevará aún más el precio de la luz al consumidor


El pasado 30 de diciembre la energía eólica, que tanto gusta al Gobierno como a otros grupos de presión, batió un nuevo record. A las 3.50 horas se cubrió el 54,1% del total de la demanda eléctrica española, lo que paradójicamente obligó a reducir la producción de los molinos eólicos durante varias horas. Lo peor es que una de las energías más caras (sólo después de la solar) tiene que parar su generación, por saturación de demanda pero especialmente, porque la venta de esta energía a  otros países como Francia apenas cubre la mitad de su coste.
Todo ello lleva a que los españoles paguemos por vía doble el famoso déficit tarifario, por un lado con la factura, con una nueva subida del 2,6% cuando apenas acabamos salir de la deflación, acumulando ya más del 20% de subida en los últimos años. Todo en ello en aras de las energías renovables que recibirán este año en primas más de 5.888 millones de euros, según la documentación enviada por el propio Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía, unas renovables que como hace apenas unos días tenemos que parar por sobredemanda sin posibilidad de venta rentable.

10.000 millones en avales

Pero si escandaliza esta subida tarifaria mientras se pretende cerrar fuentes de energía económicas como la nuclear de Santa María de Garoña, los españoles pagamos mucho más que esto.
El Estado a través de un real decreto ley ha aprobado avales por un valor de 10.000 millones para justamente cubrir también el déficit de tarifa sin titulizar, que en estos momentos suma 6.500 millones, es decir más dinero, para el mismo fin.
El fin de este aval es facilitar la colocación entre los bancos del déficit de tarifa sin titulizar. Los derechos de cobro se cederán a un fondo de titulización de nueva creación, cuyo gestor designará la CNE. En 2009 el Estado avalará hasta en 10.000 millones los valores que emita dicho fondo sobre los déficit reconocidos y pendientes de cesión. Asimismo, hasta el el 31 de diciembre de 2012 avalará también los derechos de cobro que se cedan al fondo, con lo que se está reconociendo que se podrían generar nuevos déficit.
 
A diferencia de las pymes, que no logran avales, se hunden y se cierran,  las eléctricas tienen 10.000 millones de avales ahora y con los derechos de cobro en el futuro garantizados.  Mientras, nuestros montes llenos de molinos que ironías de la vida tenemos que parar cuando hay viento.