Menú Portada
Para pymes viables con problemas de liquidez

El Gobierno aprueba una bateria de ayudas a las pymes con un valor de 29.000 millones

Noviembre 13, 2008

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció ayer que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno aprobó una batería de ayudas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para inyectar liquidez a las pymes por valor de 29.000 millones de euros, un 2% del PIB.

pq_636_solbes2.jpg

Como parte de este paquete de ayudas, se abrirá una nueva línea de crédito de 10.000 millones de euros para ayudar a la financiación del capital circulante -dinero para funcionar- de las pymes que sean solventes pero tengan restricciones de crédito.

Solbes también anunció que el ICO permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de los préstamos de la línea ICO-PYME que se hayan suscrito desde enero de 2006, lo que supondrá una inyección de 5.000 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas.

Estas dos medidas, junto con la ampliación del capital previsto para las actuales líneas de financiación que tiene abiertas el ICO, a la que también se comprometió, supondrán una inyección de liquidez para las pymes de 29.000 millones de euros, el 2% del PIB, una cifra “considerable” según señaló Solbes en un almuerzo informativo en Madrid.

Durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes señaló que la Comisión “ha instruido al ICO para que disponga nueva línea de 10.000 millones de euros para atender las necesidades de circulante” para aquellas pymes que sean “viables y solventes” y estén sometidas a “una situación transitoria de restricción de crédito”.

Según dijo, la mitad de este fondo pondrá en marcha a través del ICO, mientras que para en el caso del resto el Gobierno “está negociando su aportación a través de las entidades financieras”.

Además, la Comisión ha aprobado cuatro líneas del ICO para 2009, con la idea de que se pongan en marcha desde el 1 de enero de 2009. Así, la Línea ICO-Pyme se ampliará de 7.000 a 10.000 millones de euros, al tiempo que se amplia su cobertura al 100% de los proyectos. Por otro lado, se destinará 200 millones a la línea de internacionalización de empresas, otros 1000 millones a emprendedores y otros 3.000 millones a empresas de tamaño medio en sus inversiones al exterior.