Menú Portada
Son los países con los que España "intercambia información"

El Gobierno alerta a los evasores fiscales: Andorra, Malta, Luxemburgo, Panamá, Bahamas o San Marino ya no son seguras

Noviembre 17, 2014

En la lista facilitada al Congreso se suman ahora las Antillas, Aruba, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur
Todavía quedan activos otros ´paraísos´, como Bahréin, Brunei, Anguilla, Antigua y Barbuda, Barbados, Islas Caimanes, Islas Cook, República de Dominica, Fiji, Islas de Guernesey y de Jersey (Islas del Canal), Jamaica, Islas Malvinas, Isla de Man, Islas Marianas, Mauricio, Montserrat, República de Naurú, Islas Salomón, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Islas Turks y Caicos o las islas Seychelles, entre otros


Si usted quiere defraudar al fisco y evadir sus capitales de España sólo tiene que elegir bien el lugar para destinar su dinero negro: no se le ocurra enviar una parte a Panamá, como hizo el ex gerente del PP, Luis Bárcenas, porque le van a coger. Tampoco lo mande a Luxemburgo, ni mucho menos a Andorra, como hicieron aparentemente los Pujol-Ferrusola. Los citados, junto con otros ocho antiguos paraísos fiscales, han dejado de ser ´países opacos´ para el fisco español al haber firmado acuerdos de intercambio de información con España. Esto quiere decir que esos países se obligan a sí mismos a decir qué personas españolas depositan dinero allí… y Hacienda les espera aquí con la garrota.

La lista se puede conocer fácilmente, entre otras cosas porque el Gobierno la ha facilitado en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria de la diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, a la que Extraconfidencial.com ha tenido acceso. Según los datos suministrados por el ministerio de Hacienda que lidera Cristóbal Montoro, he aquí la lista de nuevos países ´vetados´ a los defraudadores del fisco y evasores de capitales: Andorra, Malta, Luxemburgo, Panamá, Bahamas, San Marino, Antillas Holandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y la República de Singapur. Estos países han firmado también acuerdos con España y, por lo tanto, ya no son seguros para ocultar dinero.

“Mensajes” a defraudadores neófitos

Además, el Gobierno avisa para que ningún defraudador se lleve a engaño con respecto a la nueva situación jurídica de las Antillas Holandesas: “Conviene precisar, con carácter previo, que, desde el 10 de octubre de 2010, las Antillas Holandesas han cambiado su estatus jurídico de forma tal que las islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba han pasado a formar parte de los Países Bajos [por lo que ya no son paraísos fiscales], mientras que Curazao y Sint Maarten han adquirido el estatus de países independientes. Desde esta fecha se integran en el Reino de los Países Bajos los siguientes países: Países Bajos (en el que se integran las islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba), Aruba, Curazao y Sint Maarten“.

Por si hubiera alguna duda, el Gobierno sigue mandando “mensajes” a defraudadores neófitos: no traten de evadir a esos lugares porque “cabe señalar que los dos nuevos países, Curazao y Sint Maarten, han asumido la aplicación del Acuerdo de Intercambio de Información a su territorio, por lo que la modificación del estatuto jurídico de las antiguas Antillas Holandesas no tiene ningún efecto nuevo en cuanto a su consideración como paraíso fiscal respecto a la que tenían las Antillas Holandesas”. Es decir, que si cualquier evasor de turno quiere enviar “dinero negro” allí lo va a conocer de forma inmediata el fisco español.

Es un aviso de “peligro” en toda regla emitido por el gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha habido alguna que otra pequeña “omisión” en la información facilitada por el Ejecutivo al Parlamento: como la de Liechtenstein, la pequeña monarquía centroeuropea que levantó el secreto bancario hace cinco años y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha incluido en la relación remitida a Rosa Díez. Es en Liechtenstein, precisamente, donde se investigan algunas de las cuentas millonarias de los Pujol… y de algunos otros ex altos cargos de la Generalitat, como informó Extraconfidencial.com en su momento. 

Aviso a presuntos evasores fiscales de Montoro
 
En su respuesta a Rosa Díez -y también en otras respuestas a diputados como el de Izquierda Plural Gaspar Llamazares, a las que este periódico también ha tenido acceso-, Hacienda confirma que estos acuerdos de España con esos paraísos fiscales están relacionados con las cláusulas anti-abuso incluidas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Y para que los defraudadores lo sepan, el Gobierno admite que las Directrices Generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para este año 2014, en línea con las desarrolladas en ejercicios anteriores, prevén actuaciones de control de operaciones realizadas con paraísos fiscales y, en particular, la verificación de la tributación de operaciones realizadas con personas o entidades residentes en paraísos fiscales, “a fin de garantizar que se ajustan a las limitaciones y reglas especiales previstas por nuestra normativa tributaria“. Es decir, desde el ministerio de Montoro se está dando un aviso para que regularicen.

El Ejecutivo también avisa de que existe un acuerdo firmado con Estados Unidos para el intercambio automático de información financiera (FATCA), y que “se está trabajando en todas las medidas necesarias para poder implementar dicho acuerdo así como analizar las distintas formas de explotación de dicha información”. Y añade que, en el seno de la OCDE, la Agencia Tributaria participa en un grupo de trabajo en el que se ha debatido y aprobado un modelo de acuerdo de intercambio de información automática de cuentas financieras entre administraciones tributarias (“estándar común de información“, CRS), basado en el modelo FATCA. 

La lista de los paraísos fiscales que aún lo son

Hay que señalar que en España existe una lista cerrada de territorios considerados paraísos fiscales que está recogida en el artículo 1 del Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio, por el que se determinan los países o territorios a que se refieren los artículos 2.º, apartado tres, número 4, de la Ley 17/1991, de 27 de mayo, de Medidas Fiscales Urgentes, y 62 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991 (BOE de 13 de julio).

Esa lista la conformaban 48 países, pero ahora el Gobierno confirma a los defraudadores los sitios a los que no pueden ir al haber perdido su condición de “opacos” y que son los facilitados al inicio de este reportaje.

Ahora bien, todavía quedan activos otros ´paraísos´, como Bahréin, Brunei, Anguilla, Antigua y Barbuda, Barbados, Islas Caimanes, Islas Cook, República de Dominica, Fiji, Islas de Guernesey y de Jersey (Islas del Canal), Jamaica, Islas Malvinas, Isla de Man, Islas Marianas, Mauricio, Montserrat, República de Naurú, Islas Salomón, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Islas Turks y Caicos o las islas Seychelles, entre otros.

Jorge Ventura