Menú Portada
Sólo Cantabria y Valencia consiguieron disminuir el número de recetas expendidas respecto al 2010

El gasto farmacéutico en España superó los 11.061 millones de euros el último año

Abril 23, 2012
pq_923_Ana_Mato.jpg

El pasado viernes, Ana Mato anunció tras la finalización del Consejo de Ministros las modificaciones del actual sistema de copago farmacéutico para incorporar por primera vez al mismo a los ciudadanos con pensiones contributivas, que hasta el momento no pagaban nada en las farmacias por sus medicinas con receta y ahora deberán abonar un 10% por ciento, con un límite de 8, 18 ó 60 euros al mes en función de su renta. Además, se establecen diferentes categorías, dependiendo de la renta, para los trabajadores activos.  Así, aquellos trabajadores con rentas inferiores a 22.000 euros y miembros de familias numerosas seguirán pagando el mismo porcentaje (40%), mientras que en aquellos que superen esta renta, la aportación será de un 50%. Por último, la categoría para rentas altas, iguales o superiores a los 100.000 euros anuales, que en este caso pasarán a pagar un 60%.

A estas medidas se añaden otras, como la revisión por las empresas farmacéuticas de la cantidad de medicamento en cada envase, buscando que se adecué a las dosis justas para cada prescripción médica. Igualmente se seguirá avanzando en medicamentos genéricos, aquellos con el mismo principio activo pero precios más reducidos.

Deuda millonaria mientras que las recetas siguen creciendo

Estas medidas han llevado a diferentes críticas por parte de oposición y asociaciones de jubilados, mientras que ha sido aplaudida por los farmacéuticos. La realidad, es que el gasto en recetas supuso en el último año más de 11.061 millones de euros, un 8,71% menos que en el año anterior. Pero esta reducción se debe casi exclusivamente a la bajada de precios de muchos medicamentos, por la obligatoriedad de recetar medicamentos genéricos, y no por un esfuerzo de las administraciones para reducir el número de recetas que se dispensan.

Sólo Cantabria con un 2,67% y Valencia con un 0,72%, consiguieron disminuir el numero de recetas, el resto que redujeron lo lograron por vía precios. Esto genera grandes dudas, principalmente que una vez eliminado el efecto “genéricos” se continúe con la disminución del gasto y así se siga con tasas de decrecimiento como la de Aragón con un 10,37% o Galicia la que más ha ajustado esta partida con un 10,75%.

Como se puede comprobar en el cuadro adjunto las cifras son descomunales. En tan sólo 3 regiones, Andalucía con 1.813 millones, Cataluña con 1.667 millones y Comunidad Valenciana con 1.395 millones suman el 44% del total de los 11.061 millones. Es más el recorte del 8,96% y del 8,99% de Andalucía y Cataluña se ha producido por la bajada de precios (principalmente por la imposición de medicamentos genéricos) ya que en número de rectas crecieron un 0,65% y un 1,38%. Cifras que atestiguan un problema de extremada gravedad.