Menú Portada
La Andalucía de Chaves y la Cataluña de Montilla encabezan el ranking

El gasto farmacéutico de las CC.AA. se dispara 4.000 millones de euros en seis años

Abril 27, 2011

En los últimos meses, Consejeros de Sanidad de distintas Comunidades se han reunido con el fin de unificar criterios

Canarias ha aumentado esta partida en un 67%

Madrid con una población muy similar a  Cataluña gasta un 33% menos


La Sanidad se ha convertido en campo de batalla de cara a las inminentes elecciones autonómicas. El candidato socialista a la de Madrid, Tomás Gómez, amenaza a los madrileños con que si votan a la actual Presidenta, Esperanza Aguirre, candidata del PP, esta implantará el conocido co-pago. Se olvida el líder del PSM de que, hasta la fecha, ha sido su propio partido el que ha redactado un borrador de anteproyecto de Ley –que adelantó Extraconfidencial.com en exclusiva-, para su posible implantación en toda España de este sistema que ayudará y complementará la financiación de la Sanidad pública.

Durante los últimos meses, consejeros de Sanidad de distintas Comunidades Autónomas han mantenido contactos extra oficiales con el fin de unificar criterios en un intento de reducir gastos, mientras la Ministra del ramo, Leire Pajín, mantiene firme la lucha antitabaco con la inclusión en las cajetillas de terribles imágenes sobre los efectos nocivos de fumar. Una campaña que ha reducido sensiblemente los ingresos del Estado, vía impuestos.

Leire Pajín, a boicotear el Plan de Feijoo

Unos y otros quieren centrarse en el gasto farmacéutico, aunque el objetivo de Leire Pajín parece ser el de evitar a toda costa un triunfo del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, gracias a su reciente catálogo de ahorro publicado en el BOE el pasado 29 de enero. El plan del líder gallego es reducir gastos en época de crisis a través de un catálogo que restringe las opciones de los ciudadanos a la hora de elegir a través de la elección de medicamentos de cada grupo de genéricos. No obstante, el Ministerio de Sanidad entiende que existen otras alternativas para ahorrar en el sector y, por ello, ha anunciado un recurso contra la medida en el Tribunal Supremo.

Pues bien, si nos atenemos a los gastos de las Comunidades Autónomas en los medicamentos, no parece haber duda sobre la necesidad de tomar cartas en el asunto. Así, el gasto total de las 17 CC.AA. en el año 2008 se elevó hasta los 12.144 millones de euros, una cifra considerable, teniendo en cuenta que seis años antes el gasto ascendía a 8.110 millones de euros.

Andalucía y Cataluña, líderes en gastar

Pero esto no es igual para todos. ¿Quiénes son los que más derrochan en medicinas?  Sin duda alguna, Andalucía -con Chaves todavía como Presidente de la Junta-, ha liderado este particular ranking desde el 2002 hasta el 2008, llegando a un tope inalcanzable para el resto de las regiones: 2.000 millones de euros. Muy cerca de esta Comunidad se sitúa Cataluña, con 1.876 millones de
euros en 2008, aunque su incremento de gasto en esta partida ha sido más moderado en relación a sus vecinos del sur. Valencia (1.568 millones de euros), y Madrid (1.242 millones de euros), son los siguientes de la lista, aunque destaca como la Comunidad de Madrid con un población similar gaste un 33% menos. Mientras es Canarias la que más ha crecido en este periodo, un 67%.

Por su parte, el promotor de la iniciativa de recorte en este gasto, Núñez Feijoo, contempla como su Comunidad en este periodo de tiempo se situó quinta, con un gasto de 943 millones de euros. En cualquier caso, este orden está relacionado con la densidad de población de cada una de ellas (salvo en el caso de Valencia y Madrid).

Por el contrario, La Rioja tiene el “honor” de cerrar esta lista, con un gasto muy inferior a los anteriormente relacionados (83 millones de euros). Cantabria (157 millones de euros), Navarra (161 millones de euros), y Baleares (205 millones de euros), son otras de las Comunidades con menos gasto.

Vistos estos datos, ¿quién tiene razón, Leire Pajín o Alberto Núñez Feijoo? Juzguen ustedes mismos con los datos que les ofrecemos en los cuadros que se adjuntan. En cualquier caso y a falta de la cuantificación de la medida del PP gallego -su propuesta incluye el envío de un Informe Anual al Parlamento con las cifras de ahorro-, resulta lógico defender una reducción, más teniendo en cuenta el auge y la eficacia de los medicamentos genéricos.