Menú Portada
El donostiarra acudirá hoy al Congreso para defender las tesis del fútbol profesional ante la nueva ley del Deporte

El fútbol reelige casi por unanimidad a Astiazarán como presidente de la Liga de Fútbol

Abril 27, 2009

José Luis Astiazarán ha sido reelegido como presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por un nuevo período de cuatro años. Astiazarán fue avalado por 39 de los 42 clubes que integran la Liga, lo que dejó sin posibilidad a cualquier otro aspirante puesto que hacían falta quince avales el donostiarra sólo dejó tres sin recoger. En un fútbol tan desunido como el español, con la Federación enfrentada a los clubes profesionales y a estamentos como el de los entrenadores, la aparente unión en torno a Astiazarán resulta más que significativa. Por cierto que el electo presidente de la LFP acude hoy al Congreso a hablar sobre la futura ley del Deporte.

pq_760_Jose_Luis_Astiazaran.jpg

Si la semana pasada fue el vicepresidente de la LFP Javier Tebas quien acudió al Congreso a señalar con el dedo los problemas que atañen al deporte profesional español, y que no gustaron para nada a los representantes gubernamentales ni a parte de la oposición, lo normal es que Astiazarán marche por el mismo camino que si mano derecha y vuelva a hacer hincapié en reclamar para la LFO el control arbitral, algo que sorprendentemente quedó silenciado en los medios de comunicación.
Astiazarán incidirá por el aspecto económico y por la guerra del fútbol televisado que tanto daño hace a la competición, al margen de ponerla en peligro si los nuevos contratos corren peligro. No olvidemos que en algunos casos el contrato televisivo supone el 50 por ciento de los ingresos anuales. “Espero que pronto haya una nueva ley audiovisual y que todas las partes lleguen en breve a un acuerdo para que cada uno tenga su espacio y sus competencias definidas. Espero que en este próximo mandato no haya más conflictos de televisión“, reseñó Astiazarán tras ser reelegido.
Entre sus proyectos está el crear una liga de filiales, en la que jueguen los segundos equipos de los 42 profesionales. Así lo expuso a la Federación, pero aunque todavía no tienen una respuesta en ningún sentido, la misma será negativa. La RFEF no apoya esta liga porque entiende que perjudica económicamente a los clubes de Segunda B y Tercera. Astiazarán se integró en la junta directiva de la RFEF como vicepresidente creyendo que de esta forma las relaciones entre ambas instituciones serían mejores, pero la primera petición se ha ido al traste. Con el inmovilismo hemos tocado.

Ya sólo quedan ocho implicados en el descenso

La Liga consumió su jornada 33ª tras la cual ya sólo son ocho los equipos implicados en la pelea por la permanencia. Aunque matemáticamente sigan siendo doce, los números apuntan a que sólo Rácing (39), Betis (37), Osasuna (36), Espanyol (35), Getafe (34), Spórting (33), Recreativo (30) y Numancia (28) están en peligro. Los sorianos y los onubenses deberían ganar los cinco partidos que restan para salvarse, mientras que cántabros y sevillanos podrían salvarse con una sola victoria. Ya queda menos para saber quién se condena y quién se salva. La ley Concursal aguarda a algunos de ellos.