Menú Portada
Entre los 25 clubes más caros del mundo sólo aparecen Manchester, Madrid, Milán y Arsenal

El fútbol europeo no es el deporte más rico del mundo

Julio 7, 2008

¿Sabía que entre los veinticinco clubes más caros del mundo, los de mayor valor de mercado, sólo aparecen cuatro entidades de fútbol europeo? Pues así es según la revista norteamericana Forbes, que ya saben que se dedica a hacer este tipo de comparaciones. Manchester United figura como la segunda entidad deportiva de más valor del mundo con un precio de 823,50 millones de euros. El club más caro del mundo es los Washington Redskins, una franquicia de fútbol americana valorada en 853,38 millones de euros. El Real Madrid ocupa la octava posición de esa tabla con un valor de mercado de 607,20 millones de euros.

pq__superbowl41.jpg

Según los listados de Forbes, de las primeras 26 entidades de mayor valor del mundo, 22 son estadounidenses, dos son ingleses, uno es español y otro es italiano. Veinte equipo de fútbol americano, cuatro de fútbol europeo, uno de beisbol y uno de baloncesto. Sí, la NBA, tan popular en nuestro país, sólo coloca a los New York Knicks en la posición 26ª, con un valor de mercado de 504 millones de euros. Para que vean lo que son las cosas y cómo nos tienen engañados con el márketing.
La preponderancia del fútbol americano es tal que si le echan un ojo al cuadro adjunto comprobarán que entre las quince entidades más grandes del mundo once son clubes del balón ovalado. ¿Se explican ahora porqué el evento deportivo de mayor audiencia año tras año es la Super Bowl?

David Beckham convierte en oro todo lo que toca

Ya exclusivamente dentro del fútbol europeo, el mejor pagado es David Beckham un año más. Kaká y Cristiano Ronaldo, que pasan por ser los dos mejores jugadores del mundo y los más cotizados del fútbol mundial, no han conseguido desbancar del primer puesto al ex jugador del Real Madrid, que ingresa fijos 31 millones de euros anuales entre el contrato que tiene firmado con Los Angeles Galaxy y los ingresos publicitarios con diversas empresas privadas.
Y si sorprendente es ver al inglés encabezando una lista cuando difícilmente encontraría un hueco entre los 100 mejores futbolistas del mundo en estos momentos, no es menos sorpresa ver que los azulgranas Ronaldinho y Thierry Henry se sitúan inmediatamente por detrás de Beckham. El brasileño, conocido ahora mismo como “Gordinho” y puesto en la lista de transferibles, ingresa anualmente 20,5 millones de euros, mientras que el francés Henry percibe 15 millones por su ficha como jugador del FC Barcelona y por ser reclamo publicitario de algunas marcas.
Entre los veinte jugadores que más dinero se embolsan gracias al fútbol hay nueve que disputan la Premier League, cinco de los cuales son del Chelsea: Andrei Shevchenko (10,9 millones de euros), John Terry (10,7), Michael Ballack (10,1), Frank Lampard (9,3) y Didier Drogba (8,4). El resto de jugadores que militan en clubes ingleses y que están incluidos entre los veinte mejor pagados del mundo son Cristiano Ronaldo (11,6 millones de euros), Steven Gerrard (10,7), Wayne Rooney (10,2) y Rio Ferdinand (7,9).
De la Liga española, que evidentemente ya no es la mejor liga del mundo por muchos motivos, también están Fabio Cannavaro (10,9 millones de euros), Leo Messi (7,4) y Raúl (6,9). ¿Dónde están los 23 campeones de Europa?