Menú Portada
Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid

El fútbol español cada vez gasta más para obtener los mismos resultados

Febrero 12, 2008

Un porcentaje importante de los gastos de los clubes de fútbol es totalmente inútil. Esa es una de las conclusiones de un artículo científico publicado recientemente por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid en el Journal of Sports Economics, en el que se analiza de forma empírica la situación económica de la industria futbolística española. Según el estudio, los clubes podrían rebajar sus gastos y obtener los mismos resultados deportivos.

pq_452_robben2.jpg

Este estudio ha sido publicado con el título “Evaluating Rent Dissipation in the Spanish Football Industry” en el Journal of Sports Economics, una de las revistas académicas internacionales más importantes en el área de la economía y la gestión del deporte. Sus autores son Philippe Gagnepain, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Guido Ascari, de la Universidad de Pavía (Italia).
Según el estudio, la situación de la industria del fútbol español durante el periodo de estudio que han analizado (1996-2003) se podría comparar con una carrera armamentística nuclear. Por ejemplo, si todos los países tuvieran una única bomba atómica, funcionaría como un elemento de disuasión, pero si algunos comienzan a aumentar su número, todos tienden a hacerlo y el equilibrio de fuerzas continúa igual, aunque con un incremento considerable de costes.
En el fútbol ocurre algo similar”, explica uno de los autores del estudio, Philippe Gagnepain, del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. “Cada club intenta reforzarse comprando jugadores y para ello tienen que ofrecer más dinero que el resto de equipos, lo que crea una carrera de salarios e indemnizaciones”.
Para la realización de este estudio, los investigadores han aplicado al mundo del fútbol técnicas económicas y econométricas utilizadazas para otras industrias. Sus resultados indican que la industria del fútbol español, que se enfrenta a dificultades financieras importantes, podría disminuir sus gastos y conseguir similares éxitos deportivos. “Podemos evaluar el porcentaje y la cantidad total de dinero que se podría ahorrar si, por ejemplo, se introdujeran normas sobre salarios e indemnizaciones máximas – afirma Gagnepain -, porque el aumento artificial de estas cantidades no da ninguna ventaja competitiva a ningún club”.
Además, los investigadores identifican otra posible causa de la crisis financiera que afecta a algunos clubes españoles o de otras ligas europeas, como la italiana o la inglesa: “A mediados de los años noventa, los ingresos derivados de los derechos de retransmisión de televisión eran muy elevados, y algunos clubes no anticiparon una inflexión de esta tendencia hacia finales de esa década”, indica el economista, de forma que bajaron los ingresos mientras que aumentaban los gastos. Esta situación, en cambio, no es comparable a Estados Unidos, comenta Gagnepain, porque allí las entidades deportivas funcionan más como empresas que maximizan el beneficio, las deudas están prohibidas.