Menú Portada

El FROB encarga a Bankia que estudie la absorción de Banco Mare Nostrum

Septiembre 29, 2016
goiri

El Estado ha dado el primer paso de cara a la privatización de las dos entidades financieras que aún mantiene nacionalizadas: Bankia y BMN. La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado este miércoles contratar un asesor externo para que analice la fusión de ambos grupos.

“Se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo”, ha matizado el grupo BFA-Bankia en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el fondo de rescate, dependiente del Ministerio de Economía, explorará paralelamente otras alternativas de cara a la privatización final de los dos bancos.

El FROB, dueño del 65% del capital de Bankia y de BMN, asegura en su comunicado que el inicio de los estudios para la fusión de ambas entidades fue comunicado el miércoles por la mañana a Goirigolzarri y a Egea, máximos responsables de estas entidades. Hasta hace menos de un año el objetivo de BMN era salir a Bolsa o encontrar inversores que participarán en su capital, algo que, pese a haberse estudiado, no ha conseguido cuajar.

La idea del Gobierno en funciones es que antes de que finalice el año quede más o menos despejado el futuro de BMN, pese a que la previsible operación de fusión se llevaría a cabo a mediados de 2017, ya que será el nuevo Gobierno el que deba aprobar esta operación, como recuerda el FROB en su comunicado. Además, es en esa fecha cuando finaliza el veto impuesto a Bankia por Bruselas en 2012 que le impedía protagonizar cualquier operación corporativa o expandirse fuera de su zona de origen.