Menú Portada
EXCLUSIVA: SUMARIO ÍNTEGRO DEL CASO "MINUTAS" (4)
El 16 de agosto de 2007 el bufete del letrado giró la misma factura a dos empresas municipales diferentes

El fiscal solicitó a Del Nido que justificara una liquidación a Hacienda de más de siete millones de euros

Enero 1, 2009

Cinco ex ediles gilistas han sido acusados por el Juzgado Nº 1 y la Fiscalía como colaboradores necesarios en el “nuevo saqueo” de las arcas municipales de Marbella

El pasado abril, José María del Nido volvió a intentar un aplazamiento en las declaraciones testificales alegando, por segunda vez, un partido de competición del Sevilla FC

En las diligencias se están pudiendo constatar cómo las facturas emitidas por Del Nido, alguna de ellas, corresponden a trabajos realizados por otras empresas de Marbella


Conforme avanza las investigaciones en el sumario conocido como Caso Minutas contra Julián Muñoz y José María del Nido, se amplía el número de imputados. Cuatro ex ediles gilistas han sido acusados por el Juzgado Nº 1 y la Fiscalía como colaboradores necesarios en el “nuevo saqueo” de las arcas municipales de Marbella. Son los tenientes de alcalde Rafael González Carrasco, José Luis Fernández Garrosa, Alberto García Muñoz –sobrino de Julián- y Francisco Javier Lendínez Bernal. Este último se ha convertido en el nuevo prófugo de la trama de corrupción marbellí, ya que hace dos meses que se encuentra en paradero desconocido y en requisitoria por diversos juzgados, a los que no se ha presentado.
El pasado abril, José María del Nido volvió a intentar un aplazamiento en las declaraciones testificales alegando, por segunda vez, un partido de competición del Sevilla FC, esta vez ante el Deportivo de La Coruña en Copa del Rey: “Respecto a la solicitud de la representación de don José María del Nido sobre la suspensión de dicha declaración, alegando necesidad de asistencia a un encuentro de fútbol, quien provee entiende que no son estos motivos procesales para acordar dicha suspensión”. Sin embargo esta vez la suerte le sonrió al coincidir con un juicio de carácter penal de Julián Muñoz en Málaga, y que a la postre le sirvió, para una nueva sentencia privativa de libertad de dieciocho meses.
En las diligencias se están pudiendo constatar cómo las facturas emitidas por Del Nido, alguna de ellas, corresponden a trabajos realizados por otras empresas de Marbella contratadas por el entorno de Jesús Gil. La más llamativa, de Gesconte S.L., por un importe superior a 138.000 euros. En un apartado de solicitud del fiscal se requiere a José María del Nido para que aporte documentación que demuestre la liquidación de 7.212.145,25 euros a la Hacienda Publica.
Así mismo se le reclama que aporte documentación suficiente para justificar la factura remitida al ayuntamiento de Marbella por más de 250.000 euros, en Septiembre del 2006, época en que ya estaba al frente del Consistorio la gestora. Todo parece indicar que se corresponde con una ampliación de contrato de servicios firmada por Julián Muñoz el mismo día de la moción de censura que le descabalgo de la alcaldía: 1 de julio de 2003.
El 16 de agosto del 2007, el fiscal encargado del caso solicitó se investigasen los datos de “la discordancia existente en la factura 72/00 girada con el mismo numero a dos entidades distintas, Gestión de Servicios S.L y el propio Ayuntamiento. A fin de que en procedimiento separado se investiguen las discordancias de los documentos analizados y la posible relevancia penal de la aportación a la presente causa de la minuta obrante al folio 123 del Tomo VIII”.