Menú Portada

El final del verano

Julio 22, 2013

¿Cómo? ¿Ya le has vuelto a darle al tinto del verano, borrascas? ¡Si han hablado de hasta de una ola de calor para finales de julio! Por favor, un poco de calma, que ya sé que muchos todavía no nos hemos ido de vacaciones, pero si ustedes se fijan, por Santa Margarita el día avanza deprisa. El sol sale más tarde y se pone antes, es decir comienzan a acortarse los días, unos tres minutos diarios y eso guste o no es una realidad.

También lo es que hasta el miércoles, tendremos un nuevo apretón en las temperaturas. El calor cambia de escenario y se mueve hacia el sureste por donde llega una masa de aire cálida del norte de África que activa las alertas en las costas de Almería, donde no han bajado en toda la noche de los 24 grados. La región de Murcia, ¡qué guapa eres, pero que calurosa, Mazarón, 35 grados, donde rozarán la cuarentena de cara al fin de semana.  También en el valle del Ebro se activarán la alerta naranja durante la semana por calor Tauste, en Aragón esperan 40 grados para el miércoles.

Los que peor lo han pasado este verano con el calor, notarán un pequeño alivio según avance la semana, Mérida comienza con un leve descenso de los 36 a los 29 previstos para el jueves.  Ciudades emblemáticas por la sofoquina como Écija, Sevilla, la sartén de España, se quedan en unos moderados, 37 grados.

 El capítulo de lluvias y tormentas sigue siendo protestad del tercio norte. El litoral cantábrico y sobre todo el norte de Galicia, estarán los cielos cubiertos, lluvias débiles. Las nubes de evolución pueden dejar chubascos al norte de León. No dejará de tronar en los pirineos y el Alto Ebro. En el norte de las Islas Canarias también se pueden escapar algunas gotas.

“Si en Julio llueve, renace la hierba y el trigo se pierde”