Menú Portada

El fin del mundo

Noviembre 11, 2013

Uno mira las fotos de la costa de Tacloban, en la isla de Leyte y se queda sin palabras. El Huracán Yolanda o Haiyan, lo de menos es el nombre, se lo ha llevado Todo en el corazón de Filipinas. Se cuentan por miles el número de fallecidos, las últimas estimaciones, hablan de más de 10.000 mil muertos. La zona norte de Cebú, ha quedado devastada. La mayoría de las casas son cartones, pajas, palmeras o pasticos, salieron volando ante las rachas de viento de más de 300 km por hora y las olas de seis metros. No tienen luz, ni agua potable, ni comida, falta sangre en los hospitales y los niños deambulan como zombis entre la destrucción. Algunos de los testigos presenciales ha declarado que parecía el fin del mundo.

Y lo peor de todo es que las autoridades Japoneses advierten que en el Pacifico se está gestando otro huracán de categoría 3, Pudol o Zoraida, que volverá a pasar por el norte de Mindanao. Es decir si no quieres caldo dos tazas. UNICEF, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Save the Children, etc cualquier ONG, es válida para échales no una mano, sino las dos.

Me da cierto pudor, mirar hacia España, este martes 12 de noviembre y contarles que sigue activada la alerta naranja por riesgos costeros, mar muy gruesa, por viento del norte fuerza 7 a 8, que puede superar los 80 km por hora. Una tramontana que también se dejará sentir al norte de Gerona.  La península ibérica seguirá bajo la influencia del anticiclón, que dejará algunas nieblas en la vertiente cantábrica y lluvias esporádicas en la ibérica riojana y los pirineos.

El resto nubes medias y altas y temperaturas en ascenso, no se quieren enterar que es noviembre y tienen que ir para abajo, descendiendo, Móstoles en Madrid, 21 grados, Villanueva de los Castillón, Huelva, 26 de máximas. Se espera que a mitad de semana cambie la tendencia.

Pero lo importante, como en el programa de moda de la televisión púbica es que ENTRE TODOS consigamos paliar la catástrofe humanitaria que se vive en Filipinas.