Menú Portada
LAS CUENTAS DE LA EMPRESAS MUNICIPALES DE SEVILLA (II)
La mano ejecutora, Emvisesa, queda al descubierto en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía

El FIBES sevillano se le atraganta al Ayuntamiento: un incremento de 25 millones de euros sin aprobación ni consignación presupuestaria

Enero 2, 2014
pq_938_zoido-monteseirin.jpg

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, también conocido por FIBES, es la espina atragantada en la garganta del Ayuntamiento hispalense. El propio portavoz del grupo socialista, Antonio Muñoz, exponía la gestión de las obras de ampliación del Palacio encargada por el antiguo alcalde socialista, Monteseirín, como el inicio de las penurias de Emvisesa, en la rueda de prensa a la que ayer hacía referencia extraconfidencial.com.

El informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía acerca del ejercicio 2011 de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, así lo certifica. Según la auditoría, “las encomiendas de gestión a Emvisesa de la contratación de las obras del Pabellón Polideportivo Mendigorría y la correspondiente a la Ampliación de Fibes encargadas por el Instituto Municipal de Deportes y el Consorcio del Palacio de Exposiciones de Sevilla, respectivamente, no han cumplido con los requisitos establecidos en la normativa aplicable en el momento de su encargo ya que ninguna de las dos entidades mencionadas tienen como medio propio a la empresa municipal”.

En este punto, la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla modificó y aprobó “un incremento del contrato con la empresa constructora UTE Fibes Sevilla, sin la aprobación ni consignación presupuestaria del mencionado Consorcio”.  Así, el precio del contrato con la UTE, “ha pasado de los 66.121.170 euros indicados en el contrato originario celebrado el 18 de diciembre de 2007, a un precio final de 90.867.850 euros, resultando un incremento del coste previsto inicial del 37%”, o lo que es lo mismo un aumento de 25 millones de euros pasando por alto todos los trámites legales. Esta y otras circunstancias ocasionan que la finalización de las obras y la subrogación del Consorcio al préstamo financiero generen “problemas de tesorería para la empresa municipal”.

Más madera

Este apartado concluye con la advertencia de la Cámara de Cuentas de que las cuentas anuales de la Sociedad incluyan una información más amplia y detallada de los bienes cuyo uso esté cedido, a fin de que la imagen sea más completa y adecuada a la situación efectiva de la empresa”. Además, “los equipos informáticos presentan deficiencias con respecto a su contabilización y registro en el inventario” y en el ejercicio de 2011 se han producido pérdidas en los ingresos por ventas de viviendas que han supuesto “una reducción de 23.821.730 euros con respecto al ejercicio anterior”.