Menú Portada

El falso mito del 20-D y el IBEX

Febrero 25, 2016
IBEX35 dentro

Cada vez es más frecuente ver como la prensa nacional trata de vincular y explicar los vaivenes diarios de la Bolsa española y del IBEX 35 mediante sucesos de índole nacional.

Titulares como El Ibex rebota ligeramente, aunque persiste incertidumbre electoral” (El Economista), “Castigo al Ibex 35 tras el 20D: baja un 3,6%, hasta mínimos de septiembre” (Expansión), “El Ibex 35 lidera las pérdidas en Europa por la incertidumbre política” (La Vanguardia), o “La incertidumbre política agrava la crisis en Bolsa de la banca española” (ABC) afloran estas últimas semanas a raíz de las elecciones del 20D, y parecen sugerir que la severa caída que la bolsa ha sufrido en los últimos meses está en buena parte motivada por la incertidumbre política del momento.

Es muy tentador caer en el error de buscar hechos relevantes del momento que estén en consonancia con la realidad bursátil y establecer una falsa relación de causalidad. Lejos de ser una excepción,  este tipo de análisis son precisamente la tónica general de muchos informativos de televisión, radio, e incluso prensa especializada.

Al compás de Europa y Estados Unidos

La realidad es que nuestra convaleciente economía y su índice de referencia se mueven al compás que marcan Europa, Estados Unidos y, en menor medida, Asia. Lejos de ser el ombligo del mundo, no somos si no la decimocuarta economía mundial; las fuerzas que rigen los flujos de inversión y los precios de las acciones escapan a nuestro control, y son mucho más complicadas y poderosas de lo que quizás algunos desearían.

Resulta por tanto sorprendente que pueda persistir, de manera continuada y sin que surjan voces críticas, una visión tan distorsionada, poco rigurosa y acaso ingenua del funcionamiento de los mercados por buena parte de nuestros medios.

Desmontando mitos

Para desmontar el mito del lastre que presuntamente está suponiendo el 20D para la Bolsa, basta comparar en un gráfico el movimiento durante los últimos tres meses del IBEX 35 y del EUROSTOXX50 -índice de referencia formado por las 50 empresas europeas de mayor capitalización:

grafico-20D

Como se observa a simple vista, el IBEX se ha movido, con ligeras variaciones, al compás de Europa, y acumula desde noviembre una devaluación cercana a un 15%, habiéndose comportado incluso mejor que el resto de Europa durante el mes de enero.

A la vista del grafico anterior, la única conclusión que se puede extraer es que, tanto si los inversores sienten pavor ante un posible gobierno de Podemos o cualquier otra fórmula de gobierno, por el momento sus sentimientos para con España no se manifiestan en el mercado.

Álvaro Fernández del Amo