Menú Portada

El extraño caso de Óliver Torres: desechado por Simeone pero deseado por Lopetegui

Septiembre 15, 2016

El futbolista extremeño, sin hueco en el Atlético de Madrid, cuenta para el nuevo seleccionador español

oliver-torres

Óliver Torres sufre otro exilio obligado a Portugal. Diego Pablo Simeone siempre ha mantenido con él una relación deportiva de contrastes y, aunque en el pasado llegó incluso -por poco tiempo- a ser uno de los hombres importantes en su esquema, de cara a esta temporada le ha cerrado las puertas de su plantel. Paradójicamente, el volante se ha reencontrado en el Oporto con su mejor fútbol y es ahora cuando se le presenta la oportunidad de incorporarse a la selección española absoluta.

Creció con Lopetegui

Julen Lopetegui ya fue uno de los principales valedores del jugador oriundo de Navalmoral de la Mata en su primera etapa en Oporto. El ahora seleccionador nacional construyó un equipo con fuerte acento español, integrándolo con varios de los futbolistas con los que ya había coincidido en las categorías inferiores de la selección (el propio Torres, Tello o Adrián López).

Óliver venía de jugar media campaña en Villarreal, en la que únicamente sumó nueve partidos. En el Oporto, en cambio, fue uno de los fijos para Lopetegui y, según algunos de sus mayores conocedores, alcanzó la madurez futbolística, no tanto en el plano técnico (donde ha mantenido un nivel alto), sino en el aspecto táctico y físico: aprendió a posicionarse mejor y a pelear de manera más contundente los balones divididos. En definitiva, creció como futbolista.

Un crecimiento que le valió para regresar al Atlético y para comenzar la pasada temporada como titular. El entorno del ‘Cholo’, en ese momento, se vanagloriaba de la capacidad del argentino de medir los tiempos. Parecía que, por fin, Óliver podría ser un jugador relevante en el cuadro colchonero. Pero su participación pronto empezó a diluirse, hasta el punto de protagonizar rumores sobre su salida desde meses atrás. Finalmente, el preparador colchonero tomó la decisión de deshacerse (al menos temporalmente) del jugador. El Oporto, ahora entrenado por Nuno Espírito Santo, logró su cesión con una opción de compra al final de la presente campaña por 20 millones de euros.

Cerca de la selección, lejos del Atlético

El arranque de Óliver con el Oporto ha sido poco menos que fulgurante. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana contribuyó a la victoria de los suyos (3-0 ante el Vitoria de Guimaraes) con un tanto y jugó los 90 minutos en el debut del cuadro luso en la Champions (Oporto 1 – 1 Copenhague). Un buen comienzo que le ha valido, según el diario luso ‘O’Jogo’, para que Julen Lopetegui le haya asegurado que le tiene muy en cuenta de cara a la fase de clasificación para el próximo Mundial. Según esta información, el seleccionador le ha indicado que, si sigue progresando positivamente, más temprano que tarde será citado con la absoluta.

Mientras el sueño de la selección se acerca para Óliver, el de triunfar en el Atlético queda cada vez más lejos. En Extraconfidencial.com ya hemos contado en alguna ocasión que su objetivo prioritario siempre ha sido el de hacerse un hueco en el conjunto rojiblanco. Aunque sus características naturales (mediapunta técnico) no se ajustan con el sistema utilizado por el ‘Cholo’, Torres se ha mostrado dispuesto a jugar en cualquier posición. Pero no termina de convencer a un técnico al que no es sencillo hacerle cambiar de idea. Su mayor éxito, pues, puede llegarle vistiendo otras rayas muy diferentes a las que siempre soñó defender.

Felipe de Luis Manero

@FelipeLuis99