Menú Portada
EXCLUSIVA
Mientras pide bajar los impuestos y amenaza con volver y querellarse contra los medios de comunicación no afines a su causa….desconfía del euro

El ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, maneja sus principales cuentas de dinero en dólares en vez de en euros

Mayo 23, 2013

A través de la sociedad Famaztella que maneja junto a su mujer, la alcaldesa de Madrid Ana Botella, logró en 2011 unas diferencias de cambio que reportaron al matrimonio 70.794,70 euros en la cuenta de resultados positivos, lo que muestra la importancia de los ingresos e inversiones en otras divisas de dicha sociedad
Las cuentas de su sociedad Famaztella (casi en las tres cuartas partes), y las propias personales, las mantiene en dólares y las maneja principalmente a través del Banco de Inversiones del Santander (Santander Investment), especializado en tenencia de valores y de Sicavs, con pocos clientes y muy seleccionados
La gran amistad de Emilio Botín con el “matrimonio de honor” del PP se refleja en que en que el hijo pequeño de los Aznar-Botella, Alonso, trabajó para el Banco de Santander

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Mientras el ex presidente del Gobierno de España, y todavía presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, pide a su colega y ex amigo Mariano Rajoy bajar los impuestos y amenaza con volver al poder y querellarse contra los medios de comunicación no afines a su causa….maneja sus principales cuentas de dinero en dólares en vez de en euros, desconfiando de la moneda única de la Unión Europea.

A través de su sociedad familiar Famaztella que maneja con su mujer, la alcaldesa de Madrid Ana Botella Serrano, logró durante el ejercicio de 2011 (último presentado en el Registro Mercantil) unas diferencias de cambio que reportaron al matrimonio 70.794,70 euros en la cuenta de resultados positivos, lo que muestra la importancia de los ingresos e inversiones en otras divisas de dicha sociedad.

Las cuentas de su sociedad Famaztella, y las propias personales, en dólares las maneja a través del Banco de Inversiones del Santander (Santander Investment), especializado en tenencia de valores y de Sicavs. Con muy pocos clientes y muy seleccionados. No hay que olvidar la gran relación y amistad del banquero Emilio Botín con el “matrimonio de honor” del PP, que se refleja en que en que el hijo pequeño de los Aznar-Botella, Alonso, trabajó para el Banco de Santander en su Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid).

La Sociedad Famaztella (acrónimo de Familia Aznar Botella) cerró el año 2011 con unos activos que superaron los 2,08 millones de euros, de los cuales destacan en sobremanera los 1,35 millones en inversiones financieras a largo plazo, seguido de 452.316 euros en efectivo y otros activos líquidos equivalentes y 243.888 euros en inversiones en empresas del grupo, sociedades de los mismos dueños a las que prestan el dinero a corto plazo.


Sin deudas y con aumentando sus fondos propios

Por el lado de las deudas, se puede decir que éstas son inexistentes, ya que tan sólo mantiene pendiente de pago a acreedores 24.422,57 euros, que como reconoce en su memoria son “prácticamente en su totalidad deudas con las Administraciones Públicas en concepto de IVA e IRPF” mientras que los fondos propios, se elevaban hasta los 2,06 millones de euros, 3.000 euros de capital, 232.049 euros de los beneficios del año 2011 y 1,82 millones en reservas, reflejo de la excelente evolución de la sociedad.

Estos 232.049,17 euros de beneficio después de impuestos del ejercicio 2011 son resultado de una facturación por valor de 242.084,64, con muy pocos gastos añadidos: tan sólo 11.001,74 de gastos de personal y 3.219,82 euros de otros gastos de explotación. Pero con importantes ingresos financieros (18.179,12 euros) y, en sobremanera, gracias a las diferencias de cambio de moneda, que les reportó 70.794,70 euros de resultados positivos, muestra de la importancia que tienen los ingresos e inversiones en otras divisas por parte de dicha sociedad.

Teniendo en cuenta que José María Aznar López percibe buena parte de su remuneración del grupo Murdoch, ésta parece mostrar que no sólo la cobra en dólares, si no a su vez mantiene fuertes inversiones en esta divisa y no en el euro, moneda  que tanto parece defender. Esta es la única forma, según los expertos consultados, con la que se pueden conseguir diferencias de cambio que superan el 5% de todas las inversiones financieras. Los Aznar tienen la mayor parte del activo y patrimonio de su sociedad, que han ido acumulando a lo largo de los años, en dólares (casi las tres cuartas partes).

Explotación de los derechos de propiedad intelectual

La sociedad Famaztella fue creada en mayo de 2004 con tan solo 3.000 euros, y nada más salir de la presidencia del Gobierno de España. Tiene actualmente como objeto social: “la explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José Maria Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otra análogas, cualquiera que sea el soporte conocido o por conocer a través del cual se manifiesten los citados derechos de propiedad intelectual. etc”. Su domicilio social está en la calle Alberto Alcocer, de Madrid, muy cerca del Estadio Santiago Bernabeu a cuyo palco acude con asiduidad, dada su gran amistad con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. La última junta General Ordinaria de la sociedad de los Aznar se celebró, según documento mercantil que aportamos, en el domicilio social de la sociedad el día 30 de junio de 2012, actuando como presidente José María Aznar y como secretaria, la alcaldesa Ana Botella (y nadie mas).

 

Ya en el ejercicio de 2010 también se vivió una situación similar. Entonces el matrimonio Aznar ganó dinero con la diferencia de divisa, de dólares a euros, por valor de unos 62.000 euros. Así se desprende de las cuentas firmdasa en una junta de accionistas en la que de nuevo Aznar ejerció como presidente y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como secretaria, beneficiándose de la caída del euro frente al dólar. Durante dicho ejercicio la cifra de negocio alcanzó los 214.791 euros y el beneficio sumo 225.277 euros, según las cuentas aprobadas.

 
Ingresos de News Corporation

La empresa Famaztella indica en su memoria que sus activos en moneda extranjera son instrumentos de patrimonio en dólares, por lo que sólo puede estar haciendo referencia al hecho de poseer acciones de empresas estadounidenses. El ex presidente del Gobierno de España es consejero desde 2006 de News Corporation, el conglomerado mediático controlado por el magnate australiano Rupert Murdoch. En el último año fiscal de 2012, Aznar cobró como Consejero de News Corporation un sueldo de 198.112 euros (247.639 dólares), lo que supuso una mejora del 7,6% respecto a lo cobrado el ejercicio anterior. El sueldo del ex presidente del Gobierno de España durante el último ejercicio en la empresa NewsCorp, propietaria entre otros de los periódicos The Wall Street Journal, The Times, las cadenas CNBC y Fox News y salpicada por el espionaje en el Reino Unido, se concretó en el pago en efectivo de 107.639 dólares (86.112 euros), y de otros 140.000 dólares (112.000 euros) en acciones.

Pero a su vez los ingresos de José María Aznar no sólo se limitan sólo a sus pagos como consejero de esta multinacional y a sus ingresos en Famaztella, también percibe 80.000 euros anuales como ex presidente del Gobierno de España; otros 200.000 euros como consejero de la empresa energética Endesa para Latinoamérica, una sociedad propiedad de la multinacional italiana Enel y donde también figura como consejera la ex ministra de Economía del PSOE de Zapatero, Elena Salgado. Es además desde 2009 también asesor de la compañía estadounidense Doheny Global Group, que combina el negocio de las inversiones en el sector energético con las del ámbito inmobiliario y que ha tomado Europa del Este. La remuneración por dicho cargo se desconoce oficialmente.

 

A su vez, Aznar es profesor de la Universidad americana de Georgetown, cuya remuneración también se desconoce. No así la remuneración que a veces intenta cobrar por impartir una conferencia, que suma la cantidad de 35.000 dólares (unos 26.642 euros), que es lo que en su día pidió la agencia americana Washington Speakers Bureau, que le representa, por una hora de conferencia en la Universidad de Edimburgo. Paralelamente es presidente de FAES, del foro Amigos de Israel, del Consejo Atlántico USA y presidente de honor del PP. Fuentes próximas al ex presidente del Gobierno indican que por ello no cobra remuneración alguna.

Si que, en cambio, cobraba en su día por ser asesor (de 2007 a 2009) de Centauros Capital, uno de los mayores hedge fund de Europa, fondos de alto riesgo, es decir, una firma de inversiones especulativas con sede en Islas Caimán. Y también por ser presidente del Consejo Asesor Latinoamericano de Virgina JER Partners, la empresa del magnate americano J.E Roberts, dedicada a operaciones inmobiliarias. También cobraba en su día por su pertenencia al Consejo de Estado del que tuvo que dimitir por incompatibiliades manifiestas.

Unos negocios que le reportan, al menos, al ex presidente del gobierno de España más de medio millón de euros anuales, a los que hay que sumar el sueldo de su mujer Ana Botella como alcaldesa de Madrid, que percibe anualmente una retribución bruta de 94.703 euros, tras la rebaja obligada e impuesta por Rajoy que le privó de un importante plus añadido al mes. Según los sindicatos, Botella percibía la cantidad de 101.978 euros al añocuando llegó a la alcaldía por la puerta de atrás, que le abrió de para en par el hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ya tildan por la sede de la calle Génova como “el gran traidor a Rajoy”.

 
Juan Luis Galiacho