Menú Portada
Encarrila diez días seguidos de bajada

El euríbor se acerca al 5%, un respiro para los hipotecados

Octubre 23, 2008

El Euríbor a un año, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, bajó ayer por décima jornada consecutiva, hasta situar su tasa diaria en el 5,060%, la más baja desde el pasado 28 de mayo, cuando se colocó en el 5,053%. De este modo, la tasa media mensual se coloca en el 5,349%, a falta de seis días para que concluya octubre, con lo cual con casi total seguridad descenderá respecto al mes anterior

pq_621_trichet1.jpg

En lo que va de mes, el indicador ha recortado 0,445 puntos básicos, pero se sitúa aún lejos de los tipos de interés oficiales fijados por el Banco Central Europeo (BCE), y que actualmente se encuentran en el 3,75%. Las medidas para aumentar la liquidez han consolidado sus efectos y han dado un respiro al mercado, aunque los descensos en el indicador aún no se notarán sobre las hipotecas que pagan los usuarios porque el Euríbor se encuentra muy por encima de la cota de octubre de 2007, cuando se colocó en el 4,647%.

La caída en picado del Euríbor desde el pasado 9 de octubre, un día después de que la Fed, el BCE y varios bancos centrales recortaran en medio punto los tipos de interés, se debe en parte al recorte que está experimentando el Euríbor a tres meses, aquel que utilizan las entidades en sus operaciones.

En concreto, desde esa fecha, el indicador a tres meses ha caído 0,74 puntos básicos. Los expertos aseguran que si la liquidez y la confianza continúan llegando a los mercados, el Euríbor continuará su tendencia a la baja. De hecho, en su cotización de hoy, el Euríbor a tres meses se colocó en el 4,2%, más cerca del nivel de tipos que el 4,94% con el que inició el mes.