Menú Portada
A la espera de lo que decida el BCE hoy

El euribor ha bajado un 0,75% en las tres últimas semanas

Noviembre 5, 2008

El Euríbor a doce meses, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, se situó ayer en su tasa diaria en el 4,764% con lo que encadena diecinueve jornadas consecutivas de descensos, en las que ha acumulado un recorte de 0,75 puntos

pq_630_Trichet1.jpg

Aunque aún lejos de los tipos oficiales de interés, a la espera de la reunión de hoy del BCE se sitúa en el 3,75%, el indicador continúa  la senda bajista que inició el pasado 9 de octubre, un día después de que los bancos centrales aplicaran un recorte coordinado de los tipos de interés.

La progresiva relajación del indicador apunta a que este abaratamiento del precio del dinero está contribuyendo a devolver la confianza entre los bancos, aunque el mercado da por descontado que se producirán nuevas bajadas de los tipos de interés.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy, y la mayoría de los expertos prevé que seguirá la estela de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que bajó los tipos al 1%, y los colocará en el 3,25%, lo que contribuirá a relajar aún más el Euríbor.

No obstante, el indicador aún continúa en niveles muy elevados respecto a 2007, ya que cerró el pasado mes de octubre en el 5,248% y hace un año se situaba en el 4,647%. Los usuarios que revisen su hipoteca con el nivel de octubre sufrirán un encarecimiento de la letra de 53 euros al mes y 644 euros al año. Pero si continúa este descenso los que revisen en noviembre pueden ver que la súbida de sus hipotecas sea mínima, después de encadenar en la mayoría tres años seguidos de importantes subidas. Esperemos que mejore con esto la confianza del consumidor.