Menú Portada
Mientras que la contratación de hipotecas sigue descendiendo

El Euríbor encadena otro mínimo histórico en el 1,373% y cerrará julio en el 1,4%

Julio 29, 2009

El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó un nuevo mínimo histórico, al situarse en tasa diaria en el 1,373%, y cerrará julio en torno al 1,4%, con lo que encadenará diez meses seguidos de recortes.

pq_833_Trichet1.jpg

A falta de tan sólo tres días hábiles para que acabe el mes de julio, el indicador coloca su tasa mensual en el 1,419%, la más baja de su historia, y sigue estrechando su diferencial con los tipos oficiales de interés, ahora en el 1%.

El Euríbor comenzó la senda ininterrumpida de descensos el pasado 10 de junio, lo que ha permitido a las familias anotarse una importante rebaja en el pago de sus hipotecas, que en algunos casos supera los 3.000 euros al mes.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,75%, el ahorro mensual en el pago de la letra se eleva por encima de los 330 euros, mientras que en todo el año asciende a más de 3.960 euros.

Los níveles mínimos del Euríbor coinciden con la ralentización en el descenso de las hipotecas constituídas sobre viviendas, según los últimos datos publicados por hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, el número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 57.614 el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 22,6% respecto a hace un año y un repunte del 14,6% sobre el mes de abril.

Con este dato, son ya 23 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008