Menú Portada
Por debajo del precio del dinero por primera vez desde el 2003

El Euríbor cierra septiembre en el 0,740%

Septiembre 30, 2012
pq_927_BancoEspana.jpg

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas españolas, ha cerrado septiembre en un mínimo histórico del 0,740%, una centésima por debajo de los tipos de interés, fijados por el BCE en el 0,750%, por primera vez desde mayo de 2003.

El nivel medio del Euríbor registró en septiembre una caída de 1,327 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2011, mientras la caída intermensual fue de 0,137 puntos respecto a agosto.

El indicador ha caído seis milésimas en tasa diaria y ha ahondado así en un nuevo mínimo histórico del 0,684%, tras acumular ya 40 caídas consecutivas, una tendencia bajista que le ha permitido ir marcando sucesivos mínimos.

A finales de 2002 y principios de 2003 el principal indicador de las hipotecas ya estuvo por debajo del precio oficial del dinero, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), si bien entonces marcaba un nivel superior al actual.

Con esta rebaja, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y un diferencial de Euríbor más 1% a la que le toque revisión ahora verá reducida su cuota mensual en casi 80 euros, lo que eleva el ahorro anual a más de 950 euros, eso sin tener en cuenta las cláusulas suelo fijadas por los bancos para cubrirse ante un desplome del indicador de referencia.

Los expertos consultados por Europa Press explicaron que la caída del Euríbor por debajo del precio oficial del dinero se debe a que el mercado interbancario descuenta una rebaja de tipos en la reunión del BCE de octubre, por lo que aventuran que la tendencia prosiga a la baja.

“Los bancos creen que el BCE bajará los tipos al menos un cuartillo de punto en octubre”, aseguró el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, quien avisó de que si finalmente la institución monetaria decide aplazar esta decisión se podría dar un repunte de la tasa interanual del Euríbor de un 0,2% ó un 0,3%.

Por su parte, la analista de Self Bank Victoria Torre subrayó la “excepcionalidad” de que el indicador descienda a niveles por debajo del precio oficial del dinero, al indicar que los tipos suelen ser el “suelo” de este indicador. “Pero ya ha ocurrido que en ocasiones se perfora”, recordó.

El Euríbor despidió el año 2011 en el 2% y emprendió una senda descendente que acentuó el pasado mes de julio a partir de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75%.