Menú Portada
Con una tasa del 0,329%

El Euríbor cierra el año en mínimo histórico y abaratará las hipotecas en 140 euros al año

Enero 1, 2015
pq_929_draghi.jpg

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el año 2014 en el mínimo histórico del 0,329%, y abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en unos 140 euros al año. El índice, que comenzó hace meses su tendencia bajista, ha llegado a cierre de diciembre con una tasa diaria del 0,325%. Así, ha concluido el año en el mínimo histórico del 0,329%, lo que supone 0,214 puntos menos respecto al Euríbor de diciembre del año pasado.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha señalado que 2014 ha sido un año “histórico” para el Euríbor, ya que ha conseguido marcar un mínimo tras otro desde el comienzo del ejercicio. “La caída de la inflación y la ralentización de la economía europea han terminado provocando una actuación sin precedentes en Europa: la aplicación de políticas monetarias no convencionales por parte del Banco Central Europeo (BCE)”.

Marcos ha indicado que estas medidas se han visto reflejadas en los mercados de renta fija y en la cotización del Euríbor, que comenzó el año en las inmediaciones del 0,55% y que lo terminará por debajo del 0,33%, registrando una caída del 40%. “Un año realmente positivo para los hipotecados españoles”, ha añadido.

Un ligero alivio

De este modo, el experto calcula que la rebaja que ha vivido el índice en el último mes supondrá “un ligero alivio” para los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca durante el próximo mes de enero.”En principio, podemos pensar que la situación no cambia en exceso, pero no podemos olvidar que el indicador cotizaba por encima del 5% en los años previos a la crisis”, ha indicado.

De cara al próximo año, el analista de XTB ha augurado que todo invita a pensar que la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) tendrá continuación. “Con una situación económica en Europa que no termina de dar señales definitivas de recuperación y con una inflación que cada vez se acerca más a cero, todo indica que el Euríbor no supondrá un problema para los hipotecados”, ha avanzado.

En este sentido, ha manifestado que el escenario más probable que se presenta es que el Euríbor 12 meses se establezca en la zona del 0,30%, “como causa y consecuencia de un nuevo intento de los organismos europeos por hacer circular el crédito, reducir el desempleo y hacer crecer a la economía del Viejo Continente a tasas razonables”.