Menú Portada
Recorta en 4.000 euros de media las hipotecas

El Euríbor cierra agosto en 1,334%, nuevo mínimo histórico

Agosto 31, 2009

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró agosto en el 1,334%, con lo que marca un nuevo mínimo histórico y suma doce meses seguidos de caídas. Este nuevo descenso recorta en cuatro puntos porcentuales la tasa de hace un año y abarata las hipotecas en 4.000 euros anuales.

pq_844_Trichet1.jpg

El índice también marcó hoy un nuevo mínimo diario, al situar su tasa en el 1,304%, 0,007 milésimas por debajo de la tasa de pasado viernes, que se situó en el 1,311%. Con el recorte diario de hoy, el indicador suma seis descensos seguidos, consolida la senda bajista y deja atrás un mes de agosto muy volátil.

Así, el Euríbor repuntó en seis ocasiones durante el mes de agosto y bajó en otras quince ocasiones, a diferencia de julio, cuando descendió todos los días. Los expertos aseguran que el Euríbor podría volver a protagonizar nuevos movimientos de corrección en tasa diaria como los vividos durante agosto y prevén que en tasa mensual continúe levemente por encima del 1% hasta al menos 2010.

La crisis ha dado un giro en tan sólo un año en el comportamiento del indicador, ya que en julio de 2008 marcó su nivel más alto en toda la historia (5,393%), mientras que en la actualidad se encuentra en niveles mínimos, tanto en tasa mensual como en la diaria.

La caída del Euríbor ha dado un respiro a muchas familias, que han visto reducir considerablemente la cuota que pagan al mes por sus hipotecas.

En concreto, con una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial cercano al 1%, los usuarios pagan ahora unos 660 euros al mes, frente a los 996 euros que pagaban hace un año, lo que supone un ahorro al mes de más de 330 euros y de más de 4.000 euros al año.

Este descenso se explica por la recuperación de la confianza entre las entidades y en los mercados, la menor necesidad de liquidez y por el recorte de tipos de interés aplicado tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha permitido al indicador acomodar su nivel al del precio oficial del dinero.

En agosto de 2008, los tipos de interés se situaban en el 4,25% y el Euríbor se colocaba 1,14 puntos porcentuales por encima de este nivel, mientras que en la actualidad la diferencia es de tan sólo 0,33 puntos porcentuales.