Menú Portada
Los que revisen su hipoteca anualmente con los tipos de noviembre verán bajar las cuotas

El Euríbor baja su tasa diaria hasta el 4,412% y acumula ya un recorte de más de un punto

Noviembre 12, 2008

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, registró el miércoles su vigésimo cuarta bajada consecutiva, hasta situar su tasa diaria en el 4,412%, con lo que el nivel mensual se coloca ya en el 4,64%, el más bajo desde marzo, cuando se situó en el 4,590%.

pq_635_Trichet1.jpg

Esta tendencia positiva para el consumidor llevará a que en el mes de noviembre los tipos se situen por debajo de como estaban hace un año. Algo que pocos podían imaginarse hace tan sólo unos meses. El indicador registró el jueves la tasa diaria más baja desde el pasado 5 de marzo, cuando alcanzó el 4,404%, y acumula un recorte de 1,077 puntos desde el pasado 10 de octubre, tras la rebaja de tipos de interés de los bancos centrales.

El Euríbor está cada vez más cerca de los tipos oficiales de interés, que tras el último descenso se sitúan en el 3,25%, aunque aún debe recortar posiciones para igualarse y comenzar a tener efecto en las cuotas que pagan los usuarios por sus hipotecas. Los analistas coinciden en pronosticar que el indicador continuará bajando, al calor de la progresiva flexibilización de la política monetaria a ambos lados del Atlántico y ante una previsible bajada de tipos en el mes de diciembre.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, apostó el martes por nuevas bajadas de tipos ante los últimos descensos de la inflación, puesto que, a su parecer, en un momento como el actual, debe relajarse la política monetaria porque el mercado aún no es eficiente
“Debe relajarse la política monetaria, como ya está ocurriendo. La inflación no es ya un riesgo a corto plazo, debe dar margen para nuevos recortes (de tipos)”, señaló Solbes, si bien matizó que se trata de una decisión que deberá tomar el Banco Central Europeo (BCE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la zona euro, el IPC adelantado se situó en octubre en el 3,2%.  Aunque parece mentira que con un petróleo a poco más de 53 dólares, gasolina y gasóleo estén alrededor del euro. Pero eso es otra historia