Menú Portada
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

El estigma, principal barrera para la integración de las personas con trastorno mental

Octubre 6, 2014

Personas con trastorno mental, familiares y expertos en sensibilización reclaman en esta jornada iniciativas concretas para fomentar la integración social de este colectivo.

pq_929_feafes.jpg

Los prejuicios, el desconocimiento y las distintas formas de discriminación siguen siendo la principal barrera para la integración de las personas con trastorno mental, que ven en este estigma un obstáculo más en su recuperación. 

Ese el principal mensaje que quiso lanzar hoy la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) en la jornada “Abriendo mentes. Cerrando Estigmas”, celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la inauguración de la jornada, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre en más de 100 países, el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, recordó que el lema de este año “Abriendo mentes. Cerrando Estigmas”, fue elegido a través de una votación en Internet. Un hecho que, según Sánchez, demuestra “hasta qué punto el desconocimiento y los prejuicios siguen dificultando el día a día de nuestro colectivo”.

La representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental  de FEAFES, Ana Escudero, dio lectura al Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, en el que se reclamó a la sociedad mantener una mirada diferente frente a los problemas de salud mental, que se aleje del “rechazo y del desprecio”. Al tiempo que se animaba a las personas con trastorno mental a contar su propia experiencia como la mejor forma de combatir estos prejuicios. “Ser una persona con enfermedad mental no es algo de lo que avergonzarse, ni nos convierte en menos que nadie”, argumentaba el manifiesto.

Por su parte Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, dio lectura en la proclama conmemorativa en la que se instaba al conjunto de instituciones y a la ciudadanía a que “favorezcan laintegración social y fomenten la eliminación de etiquetas y la erradicación del estigma” y que además “defiendan el derecho de las personas con trastorno mental a ser consideradas como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho”.

30 años derribando muros

En la primera mesa, “Atención a la Salud Mental. 30 años derribando muros” participó Mª Isabel García Peña como representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES, quien ha recalcado la importancia de “disponer de centros y tratamientos en los que se proporcionen herramientas que ayuden a la persona con trastorno mental en su reinserción en la sociedad”.

Mientras que el psiquiatra y escritor, Juan Sánchez Vallejo, destacó que la “atención en salud mental tiene que estar basada en una atención clínica, pero también en una atención terapéutica”.

En el segundo bloque, titulado “Iniciativas contra el estigma: acabar con falsas apariencias”, participaron el director del proyecto Obertament, Miquel Juncosa, y el activista de esta plataforma, Ángel Urbina, quienes señalaron la necesidad de “fomentar la creación de plataformas que den voz a las personas con enfermedad mental y que a la vez sean un motor de sensibilización en la sociedad”.

Por su parte, el representante de la campaña de sensibilización “1 de cada 4”, Pablo García-Cubillana, aseguró que “conseguir romper las barreras invisibles hacia la enfermedad mental es uno de sus principales objetivos del proyecto”.

En ese mismo bloque de intervenciones, el periodista de El País, Jaime Prats, abordó el papel de los medios de comunicación en la superación de los prejuicios sobre los trastornos mentales. Prats señaló la importancia de que “cada vez se hable mejor de salud mental gracias a la participación de entidades y de personas con trastorno mental”.

Por último, se abrió el bloque “Salud Mental en primer plano”, que contó con la presencia del director de  la película ‘La Herida’, Fernando Franco. El cineasta explicó el reto que supuso llevar a la gran pantalla la historia de una mujer con un Trastorno Límite de Personalidad. “Decidí que en la película no apareciera en ningún momento el diagnóstico con el fin de que el espectador no se quedara con la etiqueta” afirmó.

El Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa que se celebra el 10 de octubre en más de países, cuyo objetivo es recordar al conjunto de sociedad la importancia de la salud mental en nuestro bienestar. La Jornada contó con la colaboración de Janssen, Ferrer, Pfizer y la Fundación ONCE.