Menú Portada

El Estado paga más de un millón de euros al año a diputados electos fuera de Madrid para los gastos básicos de sus funciones a pesar de que éstos cuentan con vivienda en la capital de España

Marzo 16, 2016

El Régimen económico y ayudas de los señores diputados’ establece un complemento de 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid. De los 314 diputados electos fuera de Madrid, 43 tienen vivienda en la ciudad capitalina, un 14% del total

congreso-de-los-diputados

Cuando los nuevos partidos, como Podemos, entraron a formar parte del complicado crisol político español en el Congreso de los Diputados, vendían su presencia en la Cámara Baja como la llegada de los adalides de la lucha por los derechos sociales. Bajo el brazo, traían la Ley 25 de Emergencia Social y, en la cara, pintadas una serie de medidas que solo servían para eso, para colorear la facha de un partido que se acababa de enrolar en la casta, o como diría el propio Pablo Iglesias: Los mayordomos de los poderes económicos y los bancos, la gente que no representa a los ciudadanos, la que gobierna en contra de los intereses de la mayoría en situación de privilegio”. Acerca de esas obras de chapa y pintura, destaca la renuncia al complemento salarial de 1.820 euros para aquellos diputados que viven fuera de Madrid. Sin embargo, a pesar de lo que nos han hecho creer, el partido de Pablo Iglesias tampoco ha renunciado a dicha prebenda, sino que ha preferido, al igual que en el caso del salario y la póliza de seguros que ofrece la condición de diputado, limarla para que aparente menos extravagante. En este caso, los diputados viajantes se embolsarán 850 euros más mensuales.

Si acudimos al Régimen Económico y Ayudas de los señores diputados, en el capítulo tercero del citado texto, se recogen las indemnizaciones y ayudas a las que tienen derecho. Entre éstas destaca que los diputados tienen derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”. De este modo, entre los conceptos incluidos en este precepto, puede destacarse la cuantía mensual de 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 euros para los electos por Madrid con los que los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara. Una cantidad, recoge el texto legal, dedicada a cubrir gastos y por ello exenta de tributación. Pero, ¿es aplicado de modo coherente este complemento?

Un 14% con vivienda en Madrid

De los 110 diputados del PP electos fuera de Madrid, 25 de ellos tienen vivienda en la capital española, por lo que se estarían pagando 45.596,50 euros más de los debidos en concepto del complemento que cubre los gastos indispensables para el cumplimiento de las funciones de los diputados escogidos en circunscripciones distintas a Madrid. Se les estaría otorgando esta prebenda a políticos que viven en Madrid y que por lo tanto no tienen que soportar los mismos gastos (transporte, alojamiento o dietas), que aquellos que no la tienen. Pero no son solamente los diputados del PP los que generan este sobrecargo a las arcas públicas. De los 84 diputados socialistas elegidos fuera de Madrid, 8 poseen residencia en la ciudad madrileña, por lo que se estarían pagando 14.590,88 euros de más.

diputados-electos
Diputados electos con viviendas en Madrid

Los partidos con menor representación también generan un sobrecoste al erario público en el Congreso de los Diputados. De los 61 diputados de Podemos electos fuera de Madrid, cinco tienen residencia en la capital, por lo que la formación estaría recibiendo un pago superior al debido por 9.119,13 euros, aunque como expresamos líneas arriba, los de Pablo Iglesias han renunciado a este complemento. Lo mismo ha hecho Ciudadanos. A pesar de ello el partido que dirige Albert Rivera se estaría beneficiando de 7.295,44 euros por los cuatro diputados elegidos fuera de Madrid con vivienda en la capital, de los 33 totales. Uno más (1.823,86 euros) añade el Partido Nacionalista Canario a esta suma de dinero pagado irregularmente.

Todos los partidos se apuntan al “chollo”

En total, de los 314 diputados electos fuera de Madrid, 43 tienen vivienda en la ciudad capitalina; o lo que es lo mismo, el 14% estarían percibiendo un complemento que no les corresponde. Estaríamos hablando de unos 7.8425, 81 euros mensuales a fondo perdido que van a parar a los bolsillos de los diputados electos fuera de Madrid sin razón alguna. Más de un millón de euros (1.097.961,34 euros) al año que se pierde de modo ilógico.

El absurdo de esta indemnización para los diputados que ordena su régimen económico queda patente al observar la cara B de la moneda. De los ocho diputados de Podemos electos por Madrid, solo 2 tienen vivienda en la capital y de los siete de Ciudadanos elegidos en dicha circunscripción, solamente uno cuenta con residencia en Madrid. De este modo (sumando los del PP, PSOE e IU), 15 diputados no estarían percibiendo un complemento que otros sí reciben erróneamente.

No es este el único problema con el que cuenta un Congreso de los Diputados, hasta el momento, descabezado. El próximo 3 de mayo termina el plazo para convocar nuevas elecciones y, desde las celebradas el pasado 21 de diciembre, nada se ha adelantado. El paripé al que ha sometido Pedro Sánchez a todos los españoles tan solo ha servido para agitar más un panorama ya convulso de por sí. Ahora, todos los partidos cuentan con mayor recelo y suspicacias a la hora de tender su mano hacia nuevos pactos, que como se ha visto, son más una remota utopía que una posible realidad. A España le urge gobernarse.

Doinel Castro