Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

El espíritu navideño invade a la Universidad de Cádiz: se gasta 165.000 euros en regalos institucionales coincidiendo con una de las mayores crisis de la educación pública

Diciembre 7, 2016

Los productos que se adquirirán serán bolígrafos, plumas, abrecartas, maletines o mochilas en lo que a papelería se refiere y también camisetas, sudaderas, gorras o batas de laboratorio en los artículos textiles, e incluso tazas de cerámica.

rector-universidad-cadiz

Las Universidades públicas españolas afrontan una preocupante crisis. El último Informe sobre el estado de los Campus encargado por la Conferencia de Rectores (CRUE), plasma que las plantillas universitarias son cada vez más pequeñas y más envejecidas. El problema principal parece el progresivo cierre del grifo de dinero público proveniente de la cartera de Educación, Cultura y Deporte de Íñigo Méndez de Vigo. Entre 2010 y 2014 se ha mermado de manera generalizada la capacidad productiva de las plantillas universitarias, con más de 7.500 empleos destruidos: 3.486 de Personal Docente e Investigador (PDI), y 4.068 de Administración y Servicios (PAS). Además del problema evidente que la pérdida de docentes supone, aseguran los expertos que un cuadro de profesores de avanzada edad genera dificultades de conexión generacional con los estudiantes, por lo que se deteriora la transmisión de conocimientos y los jóvenes son peor formados.

Entre estas Universidades públicas se situa la de Cádiz, fundada en 1979 y en la que se ofertan 61 titulaciones, estudian 20.798 alumnos y trabajan 1.698 profesores y 2680 profesionales de administración y servicios. A pesar de haber sido nombrada recientemente como la sexta más transparente de España (tanto públicas como privadas) con un total de 25 indicadores satisfechos de los 26 que analiza anualmente la Fundación Compromiso y Transparencia, la UCA también peca en otros aspectos de su gestión como en la paridad. Tan solo el 35% del profesorado de la Universidad gaditana es femenino y solo el 16% de las cátedras de la UCA pertenecen a mujeres. De los 1.108 profesores en los distintos apartados, 388 son mujeres y, de los 130 catedráticos, sólo 21 son mujeres.

Artículos de la Universidad para regalos institucionales y publicidad corporativa

Ahora, la UCA ha pegado el resbalón en otro aspecto como el de la gestión de sus fondos, esos que escasean sobremanera en los últimos tiempos. En la época de mayor recorte educativo, el Rectorado de la Universidad de Cádiz, presidido por Eduardo González Mazo, ha adjudicado el “Acuerdo marco de suministro de fabricación, distribución y, en su caso, diseño de artículos de la Universidad de Cádiz, principalmente destinados a regalos institucionales y publicidad corporativa”.

La empresa adjudicataria ha sido Articulos Publicitarios Cuerda de Castro “por ser la oferta más ventajosa”, según consta en el pliego. Una empresa sevillana “de larga experiencia en el sector de la publicidad y el merchandising. Nuestra trayectoria nos avala y somos un referente dentro del ramo. Contamos con la total confianza tanto de nuestros clientes como de los fabricantes y proveedores”, asegura su website.

El presupuesto base de licitación será de 165.289,25 euros, un montante con el que se adquirirán bolígrafos, plumas, abrecartas, maletines o mochilas en lo que a papelería se refiere y también camisetas, sudaderas, gorras o batas de laboratorio en los artículos textiles, e incluso tazas de cerámica.  Muchos de ellos serán obtenidos, como bien dice el Acuerdo marco, con el objeto de realizar presentes y regalos a instituciones y particulares, y es que parece que el espíritu navideño ya hace mella en el erario público.

Doinel Castro