Menú Portada

El equilibrista

Octubre 15, 2014

Así se mantiene el mes de octubre, en el alambre entre las primeras nieves que decoran los sistemas montañosos de Guadarrama, sierra Nevada o los pirineos, las lluvias y tormentas que por el otoño hacen su aparición y un anticiclón que se resiste a tirar la toalla por el mediterráneo.

Jueves, 16 de octubre, ecuador del mes, a caballo entre los sistemas frontales que empujados por los vientos del sur llegan a las costas de Coruña y Pontevedra en alerta amarilla, no solo por fuertes lluvias, sino por mar de fondo, riesgos costeros y olas espectaculares que superan los 4 metros. Especial precaución en la comarca de Sanabria, Zamora, donde se pueden acumular hasta 40 litros en 12 horas. Los chubascos también serán intensos en el litoral asturiano. Al norte de las Canarias deberán contar con los paraguas.

Y por otro lado tenemos  una cuña de altas presiones, agazapada al sur de la península, que va ganando confianza y que será el gran protagonista de cara al fin de semana. De momento el anticiclón se abre paso en Andalucía, arco mediterráneo e irá conquistando el centro. Y a la vez que gana terreno, empuja a la borrasca hacia el atlántico norte. Las que más agradecen la vuelta del tiempo estable y soleado son las temperaturas, que rozan los 30 grados en Liria, Valencia, donde las mínimas no bajarán de los 21,¡ ni que fuese verano!. El puente de Córdoba abre sus grandes ojos, 25 de máxima y no se quedan atrás, ni solos en Tudela, Navarra, hasta los 26.

A falta de 10 días para el cambio de hora, último sábado del mes de octubre, el otoño seguirá haciendo de Pinito del Oro, manteniendo el equilibrio y tratando de evitar caer al abismo del invierno.

Si octubre es corto en granos, será largo en caldos.