Menú Portada
4,1 millones defraudados que el futbolista deberá pagar con intereses

El entramado de los Messi: casi 30 millones de euros anuales que eluden España sin pagar impuestos, con facturaciones irrisorias y sociedades con pérdidas

Septiembre 29, 2013

El pasado 27 de septiembre entraba a los juzgados de Gavá al grito de “Messi campeón”. Tan solo aseguró ante el letrado que “De la plata se ocupa mi papá”

pq_936_messi_juzgado_mini.jpg

Hasta hace bien poco, hablar de Lionel Messi sentado en el banquillo parecería un dislate mayúsculo. Sin embargo, la dura disciplina administrada por el Tata Martino y el escándalo fiscal que concierne al jugador rosarino han hecho de la banqueta -de suplentes y acusados- la butaca sobre la que últimamente ha descansado sus posaderas. La ansiedad, esa enfermedad mental inclasificable, parece que también ha debilitado la constitución del cuatro veces balón de oro y sus músculos se resienten del estrés. El delantero marca goles, pero parece con la cabeza en otro sitio y acaba de caer presa de su enésima lesión, esta vez en el bíceps femoral. El pasado 27 de septiembre Leo cambiaba el paseo triunfal de los túneles de vestuarios por el camino de la vergüenza, camino de los juzgados de Gavá para declarar ante el juez el fraude fiscal del que es acusado. Los aficionados y curiosos que se agolpaban a las puertas de los tribunales no lo entendieron así y proferían al deportista gritos de “Messi campeón”. This is Spain.

La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, parece evidente: “con la finalidad de burlar la tributación”, se simuló la cesión de sus derechos de imagen “a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)”. Con ello, presuntamente se buscaba “que los ingresos transitaran sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda Pública española de la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que el querellado Lionel Messi”. Así, la Fiscalía detalla el importe de las cuotas de IRPF supuestamente defraudadas y que ascienden a 1.059.398,71 euros en el ejercicio 2007, 1.572.183,38 euros en el de 2008 y 1.533.092,87 euros en el de 2009. En total, 4.164.674,96 euros presuntamente defraudados por el futbolista y correspondientes a sus derechos de imagen.

Leo lo tiene claro, lo único que fue capaz de articular delante del magistrado fue un lacónico: “De la ‘plata’ se ocupa mi papá”. El jugador del FC Barcelona trocó por unos instantes su oficio de meter balones dentro por echarlos fuera. Y en esto también es un genio. Jorge Horacio Messi se ha convertido en padre, mentor, tutor y confidente de su hijo. Y por ello también culpable.

Sin pagar impuestos y sin invertir en España, ¿adónde va el dinero de los Messi? 

La verdad es que insignificantes parecen las declaraciones a Hacienda del futbolista argentino y los impuestos a pagar, dado su patrimonio monetario: Leo Messi cobra 10,5 millones netos de forma fija y 3 más en función de objetivos como jugador del Fútbol Club Barcelona. Esta cantidad no incluye sus ingresos publicitarios que se calcula que anualmente suponen entre 14 y 15 millones de euros.

Tras estos años de supuestos driblings ilegales a Hacienda, se constituyó la sociedad Leo Messi Management SL, dedicada al “asesoramiento e intermediación en materia de patrocinio, publicidad y explotación de derechos de imagen” y que está administrada por el padre y el hermano del jugador. Su arranque tampoco fue bueno, declarando en ese ejercicio 0,12 euros de ingresos financieros y unas pérdidas de 7.566,99 euros.

La primera facturación de la empresa comenzó al año siguiente, el 2010, cuando declaró unas ventas de 244.038,18 euros, una cantidad de por si pequeña si tenemos en cuenta las cantidades que factura el jugador y lo presuntamente defraudado según la Fiscalía de Barcelona. El resultado después de impuestos, teniendo en cuenta que compensaba pérdidas del año anterior, fue de 39.352,36 euros pagando al fisco tan sólo 10.595,13 euros. En 2011 aumentaron los ingresos, pero también los gastos. El resultado después de impuestos se elevó hasta los 170.982,49 euros con un pago a Hacienda de 56.994,17 euros. Con todo este recorrido, el balance de la sociedad ha tenido movimientos muy peculiares. Unos números muy humildes para el décimo deportista con mayores ingresos según la revista Forbes.

El 9 de marzo de 2010, Messi constituyó una nueva sociedad, Limecu España 2010 SA, actividad la promoción inmobiliaria, en concreto “inversión inmobiliaria: compra, arrendamiento y venta tanto de terrenos rústicos como urbanos, viviendas y locales de negocio, se excluye expresamente el arrendamiento financiero”. La empresa, desde su constitución, no ha presentado cuentas al Registro Mercantil, tan sólo han trascendido una serie de millonarias ampliaciones de capital que han dejado los números suscritos en 9.669.000 euros. Rincon del Rosario SL, también dedicada a los negocios inmobiliarios y al asesoramiento publicitario, es la primera sociedad de Messi en España administrada por él mismoy su hermano Rodrigo. La empresa facturó en 2011 tan sólo 57.000 euros. El balance de esta sociedad es poco alentador con deudas a corto plazo por un valor de 932.750,20 euros y un patrimonio neto de tan sólo 8.923 euros.

Negocios fuera de España

A pesar de las sucesivas ampliaciones de capital, las inversiones de las empresas del argentino no son para nada espectaculares si las comparamos con su nivel de ingresos. Y es que buena parte de sus inversiones se especula que las tiene más allá de nuestras fronteras, en concreto en su tierra natal y su ciudad, Rosario. En esta ciudad habría adquirido varios inmuebles en las torres Aqualina, un bar en la calle Rioja y el 50% del club Renato Cesarini. Pero la inversión más importante podría estar valorada en unos 20 millones de euros y sería un complejo residencial de alta gama en Figheira a la orilla del río Paraná. Todo a lo grande para un jugador que según han especulado varios medios compró la finca junto a su vivienda en Barcelona para no tener vecinos. Solo queda saber cómo finalizará una querella que puede marcar a uno de los mejores jugadores de la historia.

Jesús Prieto

jesusprieto@extraconfidencial.com