Menú Portada
INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL CONSEJO DE CUENTAS (II)
Las cuentas de la Comunidad Autónoma gobernada por Emilio Pérez Touriño presentan graves deficiencias en 2005

El endeudamiento de la Xunta le costará a cada gallego en torno a 3.000 euros

Septiembre 1, 2008

Importes no registrados dentro del inmovilizado, no contabilización de gastos inmateriales de dudosa activación, contabilizar amortizaciones que no reflejan la depreciación real de los bienes, así como la sobre valoración del inmovilizado financiero, algunas de las irregularidades detectadas


Hagan las cuentas: según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 2.772.533 los ciudadanos censados en la Comunidad Autónoma de Galicia. La deuda contraída hasta el año 2035 por el actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se eleva a más de 8.000 millones de euros. Es decir, cada ciudadano de la Comunidad Autónoma gallega tendrá que desembolsar en torno a 3.000 euros.
Son datos reflejados en el “Informe de Fiscalización Da Conta Xeral Da Administración” redactado por el Consello de Contas de Galicia correspondiente al ejercicio económico de 2005. En nuestra edición de ayer informábamos que los compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, exactamente hasta el año 2035, se disparan hasta los 8.086,5 millones de euros. Los compromisos de mayor plazo son los derivados de la Autopista de Peaje En Sombra que suman hasta el año 2034 un total de 337,7 millones de euros, así como la gestión de residencias de mayores, hasta un total de 260,7 millones aplazados al año 2034.
 

La casa por la ventana

Los interventores o fiscalizadores no perdonan, por mucho que le pese a Pérez Touriño y a su socio, Antxon Quintana. “La mayor parte del gasto comprometido, un 37%, se concentra en el capítulo IX que corresponde a la amortización de la deuda. El capítulo IV absorbe el 27,3% del total e incluye el gasto derivado del financiamiento de universidades y conciertos con centros educativos privados”. Los gastos financieros, como adelantábamos ayer, “incluidos los intereses fijos y variables, se cuantificaron en 923 millones de euros, lo que supone un 11,4% del total”. 
 
Siempre según el Informe del Consejo de Cuentas, “el Balance de Situación de la Administración General presenta importantes deficiencias que se concentran, fundamentalmente, en importes no registrados dentro del inmovilizado, en no dar de baja los incrementos entregados para uso general, la no contabilización de gastos inmateriales de dudosa activación, en contabilizar amortizaciones que no reflejan la depreciación real de los bienes, así como la sobre valoración del inmovilizado financiero”. Palabras textuales.
 
Auténtica ingeniería financiera, correspondiente al ejercicio económico de 2005, que, edición tras edición, desvelaremos. Eso sí, con el visto bueno de Antxon Quintana, gracias al cual Pérez Touriño gobierna Galicia.