Menú Portada
Pascua Ortega, participe en los enlaces del Príncipe y las infantas, decoró el santuario ponferradino donde contrajo matrimonio su hija

El empresario Ulibarri podría tener que devolver los montantes de todas sus adjudicaciones ilegales

Mayo 15, 2008

Casi todos los altos cargos de la Junta de Castilla y León estuvieron en el enlace de su hija

Manuel Manovell, su socio y hombre de confianza, está casado con la hermana de Enrique López, portavoz del CGPJ, que asistió al enlace de su hija

Dos de sus cabeceras están asociadas con El Mundo que dirige Pedro J. Ramírez

El nombre del senador del PSOE Miguel Martínez, presente en el enlace de la hija de Ulibarri, se postula como próximo director de Paradores Nacionales


Hoy publicamos la copiosa relación de sociedades del magnate ponferradino, así como el nombre de algunos de los asistentes al enlace matrimonial de su hija en el Santuario de la Virgen de la Encina en Ponferrada, embellecido por Pascua Ortega, el mismo decorador que engalanó las calles durante las bodas del Príncipe Felipe y sus hermanas las infantas Elena y Cristina
Como difundió ayer extraconfidencial.com, durante varios años estuvo operando impunemente con una sociedad “fantasma” UFC S.A., con la que obtuvo de diferentes Administraciones Públicas, regidas la mayoría por el PP, concesiones multimillonarias, cuando carecía de capacidad legal para ello.
Fue, tras su irrupción en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, cuando se descubrió el pastel. La empresa de “servicios” con la que José Luís Ulibarri había estado operando desde hacía varios años (constituida a finales de octubre de 1995, con 60.101 euros) no estaba inscrita en la Seguridad Social y carecía de capacidad legal para contratar con las Administraciones Públicas. Sin embargo, sólo 11 años después, octubre de 2006, tras numerosas ampliaciones de capital, sus cifras estaban en 18.20.000 euros. Por esas fechas, la empresa continuaba careciendo de trabajadores a efectos de la seguridad social, sin poder ejercer legalmente y de facto actividades empresariales por carecer de trabajadores dados de alta, y sin tener capacidad legal alguna de poder contratar con administraciones públicas, autonómicas o locales. Fue precisamente un mes después, en Noviembre de 2006, cuando UFC S.A. resultaba concesionaria para la construcción de diversos inmuebles en este municipio madrileño y el Grupo de los Independientes liderado por el Concejal Ángel Galindo, descubría el entramado e iniciaba acciones legales.
Según los datos del Registro Mercantil UFC S.A. tiene como accionista a Begar S. A. León (99.96%), participa en Texmix Import S.L. de Valencia (100%), y está vinculada a la matriz de Inversiones Inmobiliarias Villalegre S.A. en Asturias y a la Sociedad Quinta Das Rosas en Portugal (100%). También, pertenece al grupo de matriz Begar S. A. de León (99.96%), está asociada con Xilxes Golf Resort S.L. de Castellón y relacionada con Begar Construcciones y Contratas S.A. de Valladolid, Begar S. A. de León (99.96%) y Seralia S.L. en Madrid, y además pertenece al Consejo de Administración de Nou Biourbanisme S. A. en Valencia. En 2006 UFC facturó un total de ventas por importe de 76.112.000 euros.
Todo perfecto, hasta ser descubierta en Boadilla del Monte, en que como desveló ayer extraconfidencial.com, comenzaba para el empresario José-Luís Ulibarri un serio problema. Todas las adjudicaciones recibidas de las Administraciones públicas (casi siempre a la sombra del PP) a través su sociedad “fantasma” UFC. S.A (antes de darla de alta en la Seguridad Social, tras estallar este escándalo) resultaban nulas de pleno derecho. Miles de viviendas, contratos de construcción de obras, etc… Unas concesiones, que de ser anuladas por los tribunales, forzarían al constructor a tener que devolver todas las cantidades ilegalmente adjudicadas, con el consiguiente riesgo de quiebra para Begar S.A., su empresa matiz, radicada en Valladolid.

Las sociedades de Ulibarri

José Luís Ulibarri mantiene excelentes relaciones profesionales con los más altos dirigentes del PP en Castilla y León. Son quienes le consideran el promotor de confianza en prácticamente todas sus promociones. Entre su cerca de un centenar de sociedades, cuenta con numerosos medios de comunicación social y múltiples constructoras. La mayor parte de sus negocios están ubicados en administraciones gobernadas por la derecha.
Extraconfidencial.com investigó en el Registro Mercantil donde su nombre aparece, en la mayoría de los casos asociado a lo más alto de las siguientes empresas: FAJ Ingenieros S.A, Hormigones del Bernesga S.A., Leocasa Inversiones S.A., Burgos Publicaciones S.A., Soria 88.1 FM S.L., Radio Publi S.L., Mediamed Comunicación Digital S.A., El Diario de León S.A., Begar S.A., Logytrans Cetile S.A., Castilla y León Radio S.A., Xilxes Golf Resort S. L., Limpiezas Ajardinamientos y Servicios Seralia S.A., Soriana de Ediciones S.A., Soriavision S.L., Intermedia Press S.L., Publicidad Cero S.L., Malofa Comodities S.A., Televisión Medinense S.A., Telecable Zamora 2000 S.A., Promotora Espacios Audiovisuales S.A., Televisión Palencia 2000 S.A., Televisión Segovia S.A., Televisión Castilla y León S.A., Teleon TV S.A., Televisión Miranda de Ebro 2000 S.A., UFC S.A., Begar Construcciones y Contratas S.A., Hospital de Vallecas S.A., El Semanal Digital S.L., Prefabricados de Cemento S.A., Athena Educational Consulting S.L, Graveras del Bierzo S.A., Aralia Servicios Sociosanitarios S.A., Regional de Telecomunicaciones de Castilla y León S.A., Fisaninver S.A., Gestión Inmobiliaria y Urbanismo S.L., Prosil S.A., Corporación Radiofónica de Castilla y León S.A., TV Ávila S.L., Servicom Ojotade Empresa de Servicios S.L., Capital y Finanzas de Ponferrada S.L., Ulfer S.L., Telesalamanca S.L., Telecable Salamanca S.A., Promoción Sanitaria del Tormés S.A., Teledistribuciones León S.L., Corporación para el Desarrollo Económico del Bierzo S.A., Hormigones Zarzuela S.A., Begar S.A. Unión Temporal de Empresas ley 18 82, Promotora Editorial Berciana S.L., Golf Resort Medina S.A., Sanitaria de Inversiones Valladolid S.A., Retecal Sociedad Operadora de Telecomunicaciones de Castilla y León S.A., UCSI Europa S.A., Televisión Local Oviedo S.L., Otecable S.A., Cable Burgos 2000 S.A., Teledistribuciones Valladolid S.A., Técnicas de Limpiezas del Noroeste S.L, Teleon S.A.
Además es accionista de Punto Radio accionista de Punto Radio y uno de los organizadores con Luís del Olmo de los Micrófonos de Oro, que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisiones de España. Precisamente, durante la última edición celebrada el pasado 19 de abril de 2008, fue galardonado por la organización de este certamen en el apartado correspondiente a “comunicación”. Un evento que fue retransmitido en directo por sus diferentes televisiones y medios de comunicación social.
Actualmente, José Luís Ulibarri preside también la Asociación Española de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales (ASODAL) que representa a las últimas concesiones locales con licencia en la Televisión Digital Terrestre. Además, algunas cabeceras suyas como el “Diario de Soria” y “La Crónica de Burgos” mantienen diversos acuerdos con El Mundo de Pedro J. Ramírez.
Uno de sus principales hombres de confianza y socio suyo en numerosas sociedades es Manuel Manovell, casado con la hermana de Enrique López (Portavoz del Consejo General del Poder Judicial, anterior titular del juzgado nº 4 de León y actual Magistrado de la Audiencia Nacional), quien estuvo presente durante el enlace de su hija Adriana.

La boda de su hija Adriana y el diseñador real

Muchas amistades labradas a lo largo de los años. Unas relaciones que se hicieron patente durante la boda de su hija Adriana, celebrada en el Santuario de la Virgen de la Encina (Ponferrada), cuya preparación y decoración corrió a cargo del catalán Pascua Ortega, decorador y embellecedor de las calles y trayectos durante los enlaces del Príncipe de Asturias y sus hermanas las Infantas Elena y Cristina.
No sólo por el lujo y despliegue de medios, sino por los invitados que acudieron. Según la información recabada por extraconfidencial.com, entre ellos estaba lo más granado del PP en Castilla y León. Destacaron Juan Vicente Herrera, (Presidente de la Junta de Castilla y León, PP), Silvia Clemente (Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, PP), Antonio Villanueva (Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, PP), Antonio Silván (Consejero de la Junta de Castilla y León, PP), Jesús Merino (Ex consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, PP), Isabel Carrasco (Presidenta de la Diputación de León y procuradora en la Cortes castellano leonesas, PP), Juan-José Lucas (Ex presidente de la Junta de Castilla y León y Ex Ministro de Aznar, PP), Alberto López Riesco (Alcalde de Ponferrada. PP), Enrique López López (Portavoz del Consejo General del Poder Judicial), además de Alfredo Prada (Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, PP), Sigfrido Herráez (Concejal de Vivienda de la Comunidad de Madrid), León de la Riva (Alcalde de Valladolid, PP), Eduardo Fernández (Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, PP), entre otros.

J.J. Miravete