Menú Portada
LA MAFIA DE LA IMPORTACION A ESPAÑA (I)
En octubre de 2007, el diputado René Alinco denunció en el Parlamento chileno esta exclusividad

El empresario Aquilino López monopoliza la importación de la merluza austral chilena en España

Abril 20, 2008

El mayorista español podría estar manejando una cifra cercana a los 10 millones de euros al mes, sin calculadora ni ordenador

Sólo los fletes aéreos desde Chile le cuestan mensualmente más de un millón de dólares

Es propietario de siete puestos en Mercamadrid, valorados en más de catorce millones de dólares

Pese a los informes chilenos que le acusan de fijar precios, manipular empresas, barcos, sindicatos, líneas aéreas y bancos, en España siempre ha logrado pasar desapercibido


Hace un par de meses, nuestro periódico recibió en su redacción un sorprendente anónimo sobre las peculiaridades de un negocio, que pese a involucrar seriamente un parte importante de la economía de nuestro país, resulta ampliamente desconocido y hasta ahora ha permanecido prácticamente inédito. Diversos datos apuntaban hacia una compleja red internacional de empresas controlada por el mayorista de Mercamadrid Aquilino López Alonso, quien podría estar moviendo unos 10 millones de euros al mes “sin usar calculadora ni ordenador”, para continuar monopolizando la exportación de la merluza austral chilena. Además aludía a unos métodos escasamente ortodoxos para librarse de sus competidores.
A partir de ese instante, extraconfidencial.com, comenzó una discreta y aún incompleta investigación sobre lo que numerosos agentes españoles y chilenos del sector pesquero califican como “la mafia de la merluza austral chilena”. Un tema hasta ahora tan inédito como desconocido que, según pudimos comprobar, causa auténtico pavor entre la mayoría de nuestros contactados.
Hablamos con numerosas fuentes del sector pesquero dentro y fuera de Chile. Sin embargo, con Aquilino López apenas pudimos mantener un breve contacto telefónico. Pese a nuestros ruegos e insistencia, aseguró no tener ningún interés en entrevistarse con nosotros, ni con ningún otro periodista.
Pese a todo y con la información que disponemos, sin confirmar ni desmentir por su principal protagonista, una vez más nuestro periódico comienza hoy a desvelar a sus lectores alguno de sus más sorprendentes resultados, que ampliará progresivamente en próximas ediciones.

Un monopolio chileno desde hace más de 20 años

El 17 de abril de 2005, tres economistas de la Universidad jesuita chilena Alberto Hurtado y la norteamericana de Georgetown, publicaban el informe “Mercados informales y gestión vertical: comercialización de pesca artesanal perecible”, donde el nombre del empresario de Mercamadrid Aquilino López Alonso, se repite incesantemente. Se trata de un documentado estudio sobre el trasiego en la exportación a España de merluza austral. Un pescado éste capturado por pescadores artesanales en Aysen, Punta Arenas y Puerto Montt.
Pese a sus reveladores e inquietantes indicios -algunos presuntamente al borde de la legalidad-, aportaciones y conclusiones sobre los procedimientos por los que pasa esta pesquería hasta llegar a España, en nuestro país nadie le prestó la menor atención ni tuvo la menor trascendencia.
El pasado 30 de julio de 2006 el rotativo chileno “La Nación” publicaba un sorprendente artículo, titulado “La increíble historia de Aquilino López”, apodado “El rey de la merluza”, quien desde hace más de veinte años ostenta el monopolio para la exportación del 100% de la merluza austral chilena. Inexplicablemente, pese a contener importantes indicios contra el magnate pescadero español, pasó inadvertido.
Mientras, a finales de enero de 2007 una delegación de pescadores chilena visitó Aquilino López en Mercamadrid, para ampliar vínculos comerciales con sus empresas, el 3 de octubre de 2007 el diputado del Partido por la Democracia (PPD), René Alinco, anunciaba en la Cámara chilena que presentaría un proyecto para modificar la Ley de Pesca. Según el acta de la 82 sesión, en poder de este periódico, durante un debate sobre la crisis y explotación de la pesca artesanal, denunció este privilegio de Aquilino López, quien “tiene reservado para si, de forma exclusiva, la totalidad de las compras de la merluza del sur de Chile, por lo que claramente estamos frente a un poder monopólico que opera con intermediarios (…), cuyo numero no excede las cinco empresas”.

Aquilino López, “El rey de la merluza” en Mercamadrid

El Mercado de Pescados de Mercamadrid figura en el ránking europeo de la comercialización de productos pesqueros, precios y tendencias. Con una superficie cubierta de 33.000 m², anualmente despacha más de 132 millones de kilos, que representan un valor económico cercano a los mil millones de euros. Las empresas mayoristas de sus 156 puestos, ofrecen diariamente a miles de clientes una amplísima gama de productos frescos y congelados.
Entre este paisaje cotidiano destaca el nombre de Aquilino López Alonso, quien desde hace apenas dos años trabaja también junto con sus dos hijos. Aunque “carece de rostro” y apenas ningún fotógrafo ha logrado retratarle, Aquilino es dueño de siete puestos de pescado “evaluados cada uno en dos millones de dólares” en Mercamadrid. Seis de ellos son los números 7, 36A, 108, 70, 137 y153, donde cuelga el rótulo de Elemar Pescados. En este mismo domicilio, aunque no la base de datos de su web, aparece también a su nombre Lomar Pescados, fundada, igual que la anterior, en el año 1997.
Aunque todas las mañanas es el primero en llegar a bordo de su BMV del 95 a Mercamadrid, “no es un millonario ostentoso”. Muchos piensan que “en algún lugar debe tener su fortuna personal”, aunque nada está a su nombre “ni siquiera su casa familiar de Coto Redondo, en las afueras de Madrid”.
Aquilino comenzó cargando cajas de pescado en Mercamadrid, donde luego tuvo un local, hasta poseer una cadena de 25 pescaderías en España. En los 80, agotada la merluza del Cantábrico -que actualmente se vende a 96 euros el kilo en El Corte Inglés, según verificó extraconfidencial.com– poco a poco se hizo con el negocio de la merluza chilena y su exportación a España, hasta formar un monopolio.
Actualmente, mantiene un entramado que controla pescadores artesanales, distribuidores, operadores, agencias de carga en Chile y Argentina, cofradías, consultoras, plantas procesadoras, empresas aduaneras en Santiago de Chile y Madrid, etc… y mediante una compleja red de intermediarios compra prácticamente toda la merluza capturada por los pescadores artesanales del sur de Chile. Su precio “en playa” está en torno a un dólar por kilo. Según el La Nación “un kilo de merluza chilena puesta en Mercamadrid vale 10 dólares. 10 millones de kilos parten a España cada año. 100 millones de dólares. Una buena cifra para la balanza comercial, sólo que el 99% de ella pasa por las manos de Aquilino”.
Aunque “saca las cuentas con un lápiz que lleva en la oreja (…), y anota los datos en un cuaderno. No tiene fax, ni e-mail, ni oficina personal, ni maneja el ordenador, y todo lo hace por teléfono o de palabra”, hasta el momento, nadie ha logrado hacerle sombra.

Más de un millón de dólares al mes en fletes aéreos

Según los datos en nuestro poder, considerando sólo la parte “conocida”, Aquilino López podría estar moviendo mensualmente unos 10 millones de euros “sin usar calculadora ni ordenador”. Un reportaje, publicado a finales de Julio de 2006 en el rotativo chileno La Nación, cifraba sus partidas dinerarias en torno a unos 8 millones de dólares al mes. Según nuestros informes éste podría haber sido filtrado por el empresario y abogado chileno, Alberto Torres, antiguo ex socio de Aquilino López.
Según la información llegada a la redacción de extraconfidencial.com, sólo los fletes aéreos desde Chile hasta España, le supondrían un desembolso mensual superior al millón de dólares. Una cantidad a la que Aquilino debe sumar los pagos a pescadores, exportadores, intermediarios, cargueros, etc… siempre en dólares americanos, hasta la llegada del pescado a Mercamadrid.
Pero, qué empresas controla Aquilino López Alonso en España y Chile, quiénes son sus socios internacionales, ha tenido él o alguno de sus socios algún asunto con la justicia dentro o fuera de nuestro país, cómo paga a exportadores y opera en el mercado chileno de la merluza, a cuantos empresarios y cómo ha logrado noquear, mantiene actualmente alguna estrategia de acoso y derribo contra algún posible competidor. Son algunas de los interrogantes que desvelara extraconfidencial.com en próximas ediciones.

J. J. Miravete