Menú Portada
Seis sociedades constituyen su buque insignia, principalmente inmobiliarias

El emporio empresarial de José María del Nido, ex presidente del Sevilla, suma 25 millones de euros y tan sólo ha pagado 350.000 euros a la Justicia

Marzo 11, 2014

El abogado José María del Nido Benavente, ex presidente del equipo de fútbol del Sevilla FC, dominaba antes de entrar la pasada semana en la prisión de Sevilla 1 para cumplir la sentencia de siete años por malversación de caudales públicos y prevaricación en el caso Minutas, seis grandes sociedades, principalmente inmobiliarias, que contaban con unos activos de unos 25 millones de euros. No obstante antes de entrar en prisión y a pesar de haber manifestado que iba a pagar la multa de 2,7 millones de euros a la que fue también condenado, solo había realizado un primer pago el día 17 de febrero por 350.000 euros. Su emporio, sin embargo, mantiene activos por un valor muy superior, que hoy desvelamos en Extraconfidencial.com. Todos sus grandes negocios inmobiliarios los constituyó tras su paso por el ayuntamiento marbellí de la mano de Julián Muñoz  a comienzos de los años dos mil y bajo el gilismo, siendo ya presidente del equipo de fútbol del Sevilla.

Intereses inmobiliarios
 
Entre sus principales empresas figura la inmobiliaria Cuerdel S.L., constituida en septiembre de 2004 y situada en la calle Virgen del Lujan, de la capital hispalense, en su propio despacho profesional. De esta sociedad inmobiliaria es administrador y accionista único y su capital social asciende a 713.060 euros. Mientras que sus activos en el año 2012, antes de ser condenado por el caso Minutas, ascendían a cerca de cinco millones de euros. Otra de sus inmobiliarias, donde también figura de administrador único, es Promobí S.L. con un capital de más de cuatro millones de euros y unos activos en 2012 de  casi 15,5 millones de euros. Esta ubicada también en su despacho profesional y fue constituida en enero de 2005.
 
A su vez, Del Nido figura como administrador y accionista único de la inmobiliaria, Rodríguez Herranz & Del Nido S.L. Con domicilio también en la calle Virgen del Lujan y dedicada “a) la adquisición, explotación y enajenación de toda clase de terrenos, su urbanización; b) la construcción en su mas amplio sentido de edificios de toda clase; c) el uso, arrendamiento y venta de los edificios referidos”. Sus activos suman más de 700.000 euros y se creó en marzo de 2005.
 
Otra de sus inmobiliarias es Criterium Lar SL,  situada en Mairena del Aljarafe y que mantiene junto a su socio Luis Cuervas del Real, hijo del que fuera también mandatario del Sevilla y del mismo nombre, con el que también penetró en la localidad de Bollulos donde se le vinculó con el pago de comisiones a altos cargos del PP en una operación inmobiliaria especulativa, como ya publicó Extraconfidencial.com . Esta empresa fue creada en octubre de 2005 con un capital social mínimo de 3.000 euros. Desde su constitución no ha presentado cuentas que figuren en el Registro Mercantil.
 
Despacho de abogados junto a su hijo
 
Pero paralelamente Del Nido tiene su propia empresa de abogacía denominada “Del Nido Abogados SL Profesional”, también ubicada en su propio despacho profesional. Cuenta con un capital social de 3.146.112 euros. Un gran capital para una empresa profesional. En ella también figura como administrador su hijo José María del Nido Carrasco y se creó en diciembre de 2009.
 
También sus tentáculos se lanzan al sector de la hostelería con su empresa Amigos de la Pizza S.L., situada también su sede en su propio despacho profesional de la calle Virgen del Lujan de la capital hispalense y sucursal en la Avenida del Reino Unido.  Del Nido figura como presidente. Su capital social es de 20.000 euros y sus activos suman cerca de 500.000 euros en el año 2012 con unas ventas que en ese mismo ejercicio suoeran los 300.000 euros. Su objeto social es el “desarrollo de todo tipo de negocios relacionados con la hostelería, tales como bares, restaurantes, bares de copas y esparcimiento, discotecas, pubs y hoteles”. Fue creada en enero de 2010 y en ella aparece como consejero delegado otro de sus hijos, Miguel Ángel del Nido Carrasco.
 
Pero esto sólo es el holding que tiene registrado. A esto hay que añadir el presuntamente oculto a los ojos de la Justicia, además de sus múltiples propiedades inmobiliarias. Todo un emporio suficiente para ser embargado y pagar la multa de 2,7 millones de euros por el caso Minutas
 
Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com