Menú Portada

El empleo en el sector legal en la Comunidad aumentó un 2,8 % el pasado año

Septiembre 29, 2017
feuiris-digital

La Comunidad de Madrid registró en 2016 un total de 72.701 trabajadores afiliados en actividades jurídicas y de contabilidad, lo que supone un incremento del 2,8 % con respecto al año anterior. El número de afiliados del sector representa el 2,5 % del total del empleo regional. Además, el paro registrado en el sector legal descendió casi un 6 % el pasado año y se crearon un total de 21.552 nuevos contratos.

Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda en la inauguración de la segunda edición de la Feria de Empleo Jurídico “Feiruris” de la Comunidad de Madrid, que organiza el Colegio Oficial de Abogados de Madrid, “un sector clave para garantizar el engranaje jurídico que da seguridad al conjunto de las actividades económicas, políticas y sociales”, ha señalado la consejera.

Se trata de una iniciativa para favorecer el acceso al empleo dentro del sector que tiene como objetivo poner en contacto a despachos profesionales, empresas, escuelas de negocio, organismos y consultoras, entre otros, con abogados y abogadas que se inician profesionalmente o que quieren mejorar su situación actual.

Hidalgo ha puesto en valor la presencia cada vez mayor de jóvenes y de mujeres en despachos de abogados y en empresas dedicadas al ámbito jurídico ya que el 75 % de los profesionales que ejercen la profesión en España tienen menos de 45 años y, entre ellos, el 33% son menores de 35 años, según el estudio del Consejo General de la Abogacía Española que señala, también, que el 37 % de los abogados en España son mujeres.

Junto con el aumento del empleo, también se ha registrado un aumento del 8,4% en el volumen de negocio del sector jurídico, de contabilidad, consultoría y de gestión empresarial en todo el país, lo que se sitúa por encima del crecimiento de la actividad en general que está en el 6,8%.

Estrategia Madrid por el Empleo

La Comunidad de Madrid ha aprobado la Estrategia Madrid por el Empleo, en consenso con los interlocutores sociales, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas que busquen acceder al mercado laboral en la región. Se trata de una hoja de ruta en materia de empleo que cuenta con 70 medidas concretas relacionadas con la intermediación laboral, la formación, el emprendimiento y el fomento del empleo estable.

A este respecto, Engracia Hidalgo, ha anunciado que, desde su puesta en marcha en 2016, la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha el 96 % de las medidas de la Estrategia. En su primer año de vigencia, 220.000 personas se han beneficiado de las distintas iniciativas recogidas en la Estrategia, de las que el 52 % han sido mujeres.

En cuanto a los datos de empleo, en el último año ha aumentado en 107.439 personas el número de afiliados a la Seguridad Social, “lo que supone haber recuperado casi ocho de cada diez empleos que destruyó la crisis económica”, ha destacado Hidalgo. Además, y según los últimos datos de la EPA, el 80,2 % de los trabajadores madrileños tienen un contrato indefinido.

“La Comunidad de Madrid es la región que más y mejores oportunidades ofrecen a sus trabajadores, con las tasas anuales de actividad y empleo más altas de España, así como la mayor estabilidad laboral”, ha concluido la consejera.