Menú Portada
España el tercer país por solicitudes

El Ecofin empezará a debatir mañana la lista de proyectos para financiar con el plan Juncker

Diciembre 8, 2014
pq_929_jean_claude_juncker.jpg

Los ministros de Economía de los 28 empezarán a debatir mañana la lista de proyectos que pretenden financiar con el plan de inversión público-privado presentado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que quiere movilizar 315.000 millones de euros en tres años con sólo 21.000 millones de fondos públicos.

Los Estados miembros han presentado, a un grupo de trabajo dirigido por Bruselas y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), alrededor de 2.000 proyectos cuyo coste asciende a 1,3 billones de euros. La lista se hará pública este martes. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que no es seguro que los proyectos que están en esta lista vayan a financiarse con el plan Juncker, y que otros que no están podrían obtener estos fondos.

La selección final de los proyectos será realizada por expertos, sin atender a cuotas por país ni por sectores. Como parte del plan de inversión, el Ejecutivo comunitario y el BEI tienen previsto lanzar un programa de asistencia técnica para ayudar a identificar los proyectos y hacerlos más atractivos a los inversores privados.

El plan Juncker, que debe ser aprobado por los líderes europeos en la cumbre del 18 y 19 de diciembre, se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que contará únicamente con 21.000 millones de euros de fondos públicos comunitarios –no de dinero nuevo, sino ya presupuestado– y con el que se pretende atraer inversión privada para proyectos de transportes, energía, I+D o redes digitales. El objetivo es que esté en marcha en junio de 2015.

En la cumbre franco-española celebrada la semana pasada en París, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, reclamaron “amplificar” el plan y acelerar al máximo su puesta en marcha para reactivar la economía europea.

El Ecofin aprobará también una serie de medidas para combatir la evasión fiscal y la ingeniería tributaria por parte de las multinacionales. Los ministros examinarán además los progresos para poner en marcha una tasa a las transacciones financieras internacionales, pero no está previsto que alcancen un acuerdo, con lo que incumplirán el calendario que se habían marcado de cerrar un compromiso antes de fin de año.