Menú Portada

El Ébola

Octubre 8, 2014

¿Qué incidencia tiene el tiempo?. Es la pregunta que muchos de ustedes me formulan. Pues la verdad, me van a perdonar si me equivoco  pero creo que ninguna. No soy virólogo, ni médico y a los que he consultado me insiste, que el ébola no es una enfermedad estacional como el sarampión o la gripe, vírica, que tiene su apogeo durante los meses fríos y durante el periodo  otoño – invierno.  Esta enfermedad, el ébola, del que  se conocen pocas cosas, es más un virus como el del SIDA, se puede coger en cualquier estación y en cualquier estación del año. Es un virus que se contagia con el contacto directo de fluidos de los enfermos, heces, orina, saliva o semen. Y donde el tiempo, que un servidor sepa no tiene ninguna influencia. No nos volvamos locos y mantengamos, la prudencia y la calma.

Lo que si sabemos con certeza, es que este jueves, 9 de octubre, se incrementa los chubascos de una  forma notable en la parte occidental de la península. La Borrasca, ubicada al norte de Irlanda, comienza a enviar frentes de una forma seria, que van a ir entrando por el suroeste, Hueva y golfo de Cádiz. Jornada de paraguas abiertos en toda la fachada atlántica, se van a recoger muchos litros, alerta amarilla, en Extremadura, sobre todo al norte de Cáceres, noroeste de Castilla y León, estribaciones del sistema central. Unas precipitaciones que acumularán 40 litros en 12 horas en la ibérica riojana y noreste de Burgos. Vuelven los avisos por fuertes lluvias al pirineo oscense y norte de Navarra.

Las precipitaciones irán avanzando a lo largo del día por el oeste de Castilla- La Mancha, montes del Toledo y llegarán a la comunidad de Madrid. En el cantábrico oriental se mojarán, pero lo más notables será la bajada de hasta 10 grados menos de las temperaturas en Bilbao de casi 30 de máxima apenas llegan a la veintena. Por el este peninsular será donde encontremos más claros y el tiempo más estable salvo en el interior de Cataluña y Baleares donde pueden aparecer algunas nieblas. Ecuador de la semana que coincide con el tiempo más revuelto.

La luna de octubre, siete días cubre y si llueve, nueve